Vinculación a madres de hogares comunitarios de bienestar.

Vinculación laboral de las madres comunitarias con las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar.

Tema: Hogares comunitarios de bienestar.


El contenido del Decreto 1072 de 2015, el cual recopila todo lo relacionado en materia laboral en Colombia, no dejó por fuera las madres comunitarias y su vinculación laboral con las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar.
Las madres comunitarias serán vinculadas laboralmente mediante contrato de trabajo suscrito con las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar y contarán con todos los derechos y garantías consagradas en el Código Sustantivo de Trabajo, de acuerdo con la modalidad contractual y las normas que regulan el sistema de protección social.

De conformidad con el artículo 36 de la Ley 1607 de 2012, las madres comunitarias no tendrán la calidad de servidoras públicas. Sus servicios se prestarán a las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios, las cuales tienen la condición de único empleador, sin que se pueda predicar solidaridad patronal con el ICBF.
Podrán ser empleadores de las madres comunitarias, las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar que hayan sido constituidas legalmente, con capacidad contractual, personería jurídica y que cumplan los lineamientos establecidos por el ICBF.
El ICBF inspeccionará, vigilará y supervisará la gestión de las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar en sus diferentes formas de atención, con el fin de que se garantice la calidad en la prestación del servicio y el respeto por los derechos de los niños beneficiarios del programa, atendiendo la naturaleza especial y esencial del servicio público de bienestar familiar.


Status: