UIF: Facultades que tiene a cargo.

¿Qué es la UIF y que facultades tiene a cargo?

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA

De acuerdo al Grupo Egmont UIF es una unidad central, nacional encargada de recibir y, si lo tiene permitido, solicitar, analizar y trasladar a las autoridades competentes comunicaciones de información financiera: (i) relacionadas con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, o (ii) requeridas por la legislación o regulación nacional, con el fin de combatir el lavado de activos.
Todos involucrados en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, deben tener acceso a ciertos tipos de información económica y financiera suficiente, para llevar a cabo investigaciones en cuanto a lavado de activos y financiación al terrorismo se refiere. Es por esto que GAFI-FATF, el cual es reconocido como el organismo internacional que emite estándares sobre la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, dispone en Las cuarenta recomendaciones, que cada país establezca una UIF o UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA.
También la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000) (Convención de Palermo) aprobó esta definición, afirmando que: “Cada Estado… deberá… considerar el establecimiento de una unidad de inteligencia financiera para que sirva como centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información con respecto al posible lavado de activos”.

Hoy en día, las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) cumplen una función cada vez más importante en la prevención e investigación de las actividades concernientes al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dado que los blanqueadores de dinero manipulan sus ganancias ilícitas en un esfuerzo por ocultar o encubrir a toda costa su verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino y movimiento, con el objetivo final de integrar estas ganancias en la economía legítima. Igualmente quienes financian el terrorismo requieren ocultar el origen de los fondos y encubrir el uso ilícito de fondos para apoyar las actividades terroristas.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA, Funciones UIF
Las unidades de investigaciones financieras para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo deben recibir un gran apoyo de todos los estamentos de un país, en cual se exige el reporte de información y el mantenimiento de registros para facilitar el intercambio de información entre las autoridades competentes, tanto en el ámbito nacional como internacional.
En cuanto a este tema, GAFI-FATF en sus 40 recomendaciones exige a los países que establezcan una UIF, que cumpla con estas tres funciones esenciales: de recopilación o “depósito” de la información reportada, análisis de la información e intercambio de la información financiera, para detectar y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; donde el requisito general, es el intercambio de información entre todas las autoridades nacionales y la cooperación entre sus contrapartes nacionales e internacionales.
Por lo tanto, un país comprometido con la lucha del lavado de dinero debe estar constituido por un régimen abierto e integrado en todas las esferas políticas, administrativas y judiciales que permita la cooperación internacional.

Funciones UIF, Depósito de la información reportada
El depósito centralizado de la información reportada debe ser alimentado por todas los sujetos obligados, los cuales tienen la obligación de reportar las actividades sospechosas a la respectiva UIF. El uso de un depósito centralizado para los reportes de información y divulgaciones necesarias asegura que toda la información pertinente esté en un solo lugar, y en este caso bajo la responsabilidad de cada UIF, facilitando entonces el procesamiento y análisis de la información sobre una base coherente. Adicionalmente, la centralización de la información en cabeza de cada UIF también garantiza la eficacia en el proceso de intercambio de información nacional e internacional en un marco preventivo contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Funciones UIF, Análisis de la información

Tal como fueron creadas, las UIF son entidades que analizan los datos que reciben producto de los reportes sobre operaciones sospechosas y otras revelaciones de tipo financiero, las cuales por lo general se asemejan a operaciones inocentes o totalmente legales. Sin embargo, la información recopilada de diferentes transacciones como los depósitos bancarios, los retiros, las remesas de fondos, la inversión en títulos valores, la compra de activos fijos o la adquisición de una póliza de seguros pueden ser datos totalmente útiles para detectar y entablar acciones judiciales contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Por lo tanto, las UIF requieren alto compromiso de cada gobierno para conceder a sus UIF la facultad legal necesaria, los recursos económicos y humanos adecuados con la suficiente capacidad técnica, como también los mejores equipos de inteligencia para tener acceso a la información. Cada gobierno debe respaldar y empoderar a las UIF para tener el acceso a las bases de datos comerciales y gubernamentales nacionales y extranjeras y la autoridad para solicitar información adicional otras fuentes.

Funciones UIF, Intercambio de información
La coordinación a nivel nacional es fundamental para el intercambio de información en la investigación de actividades de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, dado que la UIF es un socio esencial, al cual se le debe dotar de los medios para asumir una función principal en la coordinación de las autoridades competentes que luchan contra el lavado de activos tales como los reguladores y supervisores, superintendencias, la policía, las autoridades judiciales, y otros ministerios o dependencias pertinentes dedicadas a la prevención, la detección y el enjuiciamiento de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La UIF de cada país debe tener la facultad para compartir la información financiera y de inteligencia en el momento oportuno con otras autoridades nacionales con el fin de realizar la investigación o tomar medidas al respecto tan pronto como sea posible y descubierta la información, de manera que proceda con las actividades judiciales y penales de rigor.

Cooperación Nacional e Internacional
Dado que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo son actividades transnacionales, los gobiernos comprometidos con lucha internacional contra estos delitos, deben respetar los acuerdos y convenios internacionales y compartir datos de inteligencia financiera a través de las UIF a nivel mundial. La capacidad para cooperar de una manera rápida y eficaz con todas sus contrapartes extranjeras es una de las funciones de una UIF en cualquier parte del mundo, debido a que el intercambio de información a nivel internacional debe llevarse a cabo a través de una comunicación directa y segura con las autoridades competentes extranjeras.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA, Objetivo de las Investigaciones Financieras.
Los objetivos fundamentales de las investigaciones financieras son: Identificar, localizar y documentar el movimiento de fondos; identificar y ubicar aquellos bienes que están sujetos a las medidas de aplicación de la ley; y apoyar las acciones judiciales contra las actividades delictivas.



 

Status: