Trabajadores sociales en el Decreto 1072 de 2015.

Las profesiones de trabajo social desarrollan políticas de bienestar y desarrollo social.

Tema: Formas asociativas de economía solidaria.


El Decreto Único Reglamentario recopila lo concerniente a todo lo que se entiende por trabajo social, el cual es la profesión ubicada en el área de las ciencias sociales que cumple actividades relacionadas con las políticas de bienestar y desarrollo social.
Corresponde principalmente a los profesionales de trabajo social:
1. Participar en la creación, planeación, ejecución, administración y evaluación de programas de bienestar y desarrollo social;
2. Participar en la formulación y evaluación de políticas estatales y privadas de bienestar y desarrollo social;
3. Realizar investigaciones que permitan identificar y explicar la realidad social;
4. Organizar grupos e individuos para su participación en planes y programas de desarrollo social;
5. Colaborar en la selección, formación, supervisión y evaluación de personal vinculado a programas de bienestar y desarrollo social; y
6. Participar en el tratamiento de los problemas relacionados con el individuo, los grupos y la comunidad aplicando las técnicas propias a la profesión.
Solamente pueden ejercer la profesión de trabajo social quienes posean títulos de trabajador social, o su equivalente, expedido de conformidad con la ley por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado y además hayan obtenido su inscripción en el Consejo Nacional de Trabajo Social.
Para la inscripción ante el Consejo Nacional de Trabajo Social, se requiere la presentación de:
1. Solicitud escrita.
2. Documento que acredite el registro del título.
El Consejo Nacional de Trabajo Social decidirá en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles sobre la solicitud de inscripción. Si ella es aceptada expedirá el documento que así lo certifique.
Artículo octavo de la Ley 53 de 1977, indica que el “Consejo Nacional de Trabajo Social tendrá las siguientes funciones:
a) Conocer de las denuncias que se presenten por falta contra la ética profe­sional y sancionarlas (…);”
Las sanciones a que se refiere el literal a) del artículo 8º de la Ley 53 de 1977, se impondrán previo estudio de la queja formulada, atendiendo a la naturaleza y gravedad de la falta y a los antecedentes personales y profesionales del responsable. Las sanciones serán.
1. Amonestación verbal.
2. Amonestación pública mediante resolución motivada.


Status: