Trabajadores a bordo de buques de bandera colombiana.

Normas laborales relacionadas con determinados trabajadores empleados a bordo de buques de bandera colombiana en servicio internacional.

Tema: Empleados a bordo de buques de bandera colombiana.


Continuando en Forvm análisis con la recopilación de normas laborales especiales las cuales se encuentran relacionadas con determinados trabajadores dentro del Decreto Único Reglamentario, y en esta ocasión continuaremos con las “Normas laborales relacionadas con determinados trabajadores empleados a bordo de buques de bandera colombiana en servicio internacional”
Las disposiciones, de las que trata esta sección del Decreto 1072 de 2015, rigen para todas las personas empleadas a bordo de buques de bandera colombiana en servicio internacional, con excepción de las que no trabajan en dichos buques más que durante su permanencia en puerto.
Por lo contrario, no aplicaran a:
A los buques del Estado que no estén dedicados al comercio; A los buques dedicados al cabotaje nacional;
A los yates de recreo;
A las embarcaciones comprendidas en la denominación de Indian Country Craft;
A los barcos de pesca, y
A las embarcaciones cuyo desplazamiento sea inferior a 100 toneladas o a 300 metros cúbicos, ni a los buques destinados al “home trade” cuyo desplazamiento sea inferior al límite fijado para el régimen especial de estos buques por la legislación nacional vigente al adoptarse el Convenio 22 de la Organización Internacional del Trabajo.
El contrato de enrolamiento podrá celebrarse por viaje, por duración determinada o por duración indeterminada.
El contrato de enrolamiento por duración indeterminada podrá darse por terminado, por cualquiera de las partes, en un puerto de carga o descarga del buque, a condición de que se haya dado el aviso previo convenio, por escrito, el cual no podrá ser inferior a veinticuatro (24) horas. Copia del aviso deberá ser firmado por el destinatario y el incumplimiento de esas condiciones dejará sin efecto el aviso.
El aviso formulado en forma regular no surtirá efecto si las partes se ponen de acuerdo en restablecer íntegramente las condiciones contractuales.


Status: