Suspensión provisional de actos administrativos – Segunda parte.

Análisis del cambio de régimen normativo respecto a la suspensión provisional de los actos administrativos.

TEMA: Medidas cautelares.

1. ¿Cuáles son los cambios frente a la procedencia de la suspensión provisional en virtud de las normas superiores enunciadas como transgredidas tanto en la petición de la medida cautelar, como en la demanda?

– La nueva Ley 1437, consagra que la suspensión provisional de un acto administrativo puede proceder por la violación de las disposiciones invocadas en la demanda o por la de aquellas que se invoquen en el escrito que se presente separado de ella.

– En el anterior régimen legal, la suspensión provisional de los actos administrativos sólo podía examinarse a la luz de las disposiciones cuya violación se invocaba únicamente en la petición de la medida cautelar.

2. ¿Qué consecuencias jurídicas tiene que la suspensión provisional de un acto administrativo pueda proceder por la violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en el escrito que se presente separado de ella?

Lo anterior, naturalmente amplía el campo de análisis que debe adelantar el juez competente al momento de decidir y amplía el haz de fundamentos normativos o cargos formulados en contra del acto administrativo demandado que podrán servir de apoyo a la decisión de suspensión provisional, dando efectivamente prelación al fondo sobre la forma o sobre aspectos eminentemente subjetivos, tal como lo dispone el artículo 228 de la Carta Política.

3. La amplitud de los fundamentos normativos que debe estudiar el juez frente a la procedencia de la medida cautelar en estos casos, ¿vulnera el derecho de defensa de la parte demandada?

Esa mayor amplitud de los fundamentos normativos que debe analizar el juez al decir si decreta o no la medida cautelar, no reduce, limita o afecta los derechos de defensa y de contradicción de la parte destinataria de la medida cautelar solicitada, puesto que ella siempre estará en posibilidad –y con la carga– de conocer y examinar tanto las normas cuya violación se invoca como las argumentaciones que se formulen acerca del sentido de las alegadas violaciones, ora que obren en el escrito separado contentivo de la solicitud de suspensión provisional, ora que se encuentren consignadas en la demanda.



 

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