Sindicatos de empleados públicos.

Materias que pueden ser objeto de negociación por los sindicatos de empleados públicos.

Tema: Sindicatos de empleados públicos.


Fuente

Decreto Número 1072 de 26-05-2015. Presidencia de la República.


Concordancias

Legislación


Decreto Número 16 de 09-01-1997. Presidencia de la República.
Decreto Número 2020 de 16-06-2006. Presidencia de la República, artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Decreto Número 4588 de 27-12-06. Presidencia de la República, artículo 30.
Decreto Número 4463 de 25-11-2011. Ministerio del Trabajo, artículo 1.
Ley Número 1257 de 04-12-2008. Congreso de la República.
• Decreto Número 1834 de 1994. Presidencia de la República.
• Decreto Número 934 de 2003. Presidencia de la República, artículos 1, 2, 4, 5 y 6.
• Decreto Número 567 de 2014. Presidencia de la República.
• Decreto Número 933 de 2003. Presidencia de la República, artículo 3.
• Decreto Número 1352 de 2013. Presidencia de la República, artículo 1.

Jurisprudencia

N/A


Doctrina

La Concertación sindical.

Reparación colectiva al movimiento sindical.

Recursos económicos de sindicatos.

Actividades lucrativas de los sindicatos.

Coexistencia de sindicatos.

Competencia de Empleados Públicos en comisión de servicios.

Convenciones colectivas frente a empleados públicos.

Preguntas y respuestas acerca del Contrato Sindical.

Contratos colectivos sindicales: función de la organización sindical.

Derecho de negociación colectiva a empleados públicos – Análisis Público.

Derecho de negociación colectiva a empleados públicos – Actualidad Público.

Negociación colectiva de empleados públicos.


Contrato sindical – Análisis Laboral.

El Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo, incluye en la recopilación realizada sobre la normatividad laboral acerca del contrato sindical, en esta oportunidad, abordaremos los Sindicatos de empleados públicos, en los cuales participan los empleados públicos de todas las entidades y organismos del sector público, con excepción de:

1. Los empleados públicos que desempeñen empleos de alto nivel político, jerárquico o directivo, cuyas funciones comporten atribuciones de gobierno, representación, autoridad o de conducción institucional, cuyo ejercicio implica la adopción de políticas públicas;
2. Los trabajadores oficiales;
3. Los servidores de elección popular o los directivos elegidos por el Congreso o corporaciones territoriales, y,
4. El personal uniformado de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Por ser un campo de aplicación más restringido, dado a que participan en este servidores públicos, los temas sobre los cuales pueden versar una negociación son más estrictos, y Son:

1. Las condiciones de empleo, y
2. Las relaciones entre las entidades y autoridades públicas competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos para la concertación de las condiciones de empleo.

Por el contrario no son materia objeto de negociación:

1. La estructura del Estado y la estructura orgánica y la interna de sus entidades y organismos.
2. Las competencias de dirección, administración y fiscalización del Estado.
3. El mérito como esencia y fundamento de las carreras especiales y de la carrera administrativa general y sistemas específicos.
4. La atribución disciplinaria de las autoridades públicas.
5. La potestad subordinante de la autoridad pública en la relación legal y reglamentaria.

De igual manera existe para este tipo de sindicatos ámbitos para realizar las negociaciones y constituyen ámbitos de la negociación:

1. El general o de contenido común, con efectos para todos los empleados públicos o para parte de ellos, por región, departamento, distrito o municipio.
2. El singular o de contenido particular por entidad o por distrito, departamento o municipio.

Para la comparecencia sindical a la negociación se deben cumplir las siguientes condiciones y requisitos:

1. Dentro de la autonomía sindical, en caso de pluralidad de organizaciones sindicales de empleados públicos, estas deberán realizar previamente actividades de coordinación para la integración de solicitudes, con el fin de concurrir en unidad de pliego y en unidad de integración de las comisiones negociadoras y asesoras.
2. Los negociadores deben ser elegidos en asamblea estatutaria.
3. El pliego de solicitudes debe adoptarse en asamblea y presentarse dentro de los dos meses siguientes a la realización de la misma.
4. El escrito sindical por el cual se presenta y anexa el pliego a las entidades y autoridades públicas competentes, deberá ir con copia al Ministerio del Trabajo e indicar la fecha de la asamblea sindical y los nombres de los negociadores designados.


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