Sentencia Número 17743 de 13-06-2011. Consejo de Estado.

Sentencia Número 17743 de 13-06-2011. Consejo de Estado. Club de Profesionales y Ejecutivos Los Andes S.A.

Fecha: 13-06-2011.
Entidad de Origen: Consejo de Estado.
N° de Sentencia: 17743.
Tema: Impuesto sobre la renta y complementarios año gravable 2002.
Consejera Ponente: Carmen Teresa Ortiz De Rodríguez.
Accionante: Club de Profesionales y Ejecutivos Los Andes S.A.
Medio de control: Nulidad y restablecimiento del derecho.

Fuente

Sentencia Número 17743 de 13-06-2011. Consejo de Estado.

Concordancias

Legislación

Art. 69, Art. 71, Art. 107, Art. 108, Art. 589, Art. 647, Art. 770, Art. 771, Art. 774 del Estatuto Tributario.

Jurisprudencia

N/A.

Doctrina

N/A.



CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN CUARTA

Consejera Ponente: CARMEN TERESA ORTIZ DE RODRÍGUEZ
Bogotá, D. C. trece (13) de junio de dos mil once (2011)
Radicación número: 170012331000200601504 01 (17743)
Demandante: CLUB DE PROFESIONALES Y EJECUTIVOS LOS ANDES S.A.
Demandado: DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN
Asunto: Impuesto sobre la renta y complementarios año gravable 2002

F A L L O

Procede la Sala a decidir el recurso de apelación interpuesto por las partes contra la sentencia del 12 de marzo de 2009 del Tribunal Administrativo de Caldas proferida dentro del contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho instaurado contra la Resolución confirmatoria No. 84100772006000008 del 19 de mayo de 2006, por la cual se resolvió el recurso de reconsideración interpuesto contra la Liquidación Oficial de Revisión No. 84100642005000006 del 16 de junio de 2005 a través de las cuales la Administración Local de Impuestos y Aduanas de Manizales modifica la declaración privada del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002, la cual dispuso: (sic)

“1. DECLARAR LA NULIDAD PARCIAL de la Liquidación Oficial de Revisión No. 84100642005000006 del 16 de junio de 2.005, y de la ResoluciónNo. 84100772006000008 del 19 de mayo de 2.006, por medio de la cual la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales de Manizales, modificó la Liquidación de Corrección No. 10642003000075 de fecha 16 de octubre de 2.003, que determinaba el impuesto de renta y complementarios por el año gravable 2.002 a la sociedad “CLUB DE PROFESIONALES Y EJECUTIVOS “LOS ANDES S.A.”
2. MODIFICAR A TÍTULO DE RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO la Liquidación Oficial de Revisión No. 84100642005000006 del 16 de junio de 2.005, y de la Resolución No. 84100772006000008 del 19 de mayo de 2.006, que la confirma, en los conceptos y valores señalados en la parte motiva de esta providencia. En los demás aspectos no modificados mantener en firme los actos demandados.
(…)”

ANTECEDENTES

La sociedad Club de Profesionales y Ejecutivos Los Andes S.A. presentó el 1° de abril de 2003 la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002 con un valor a pagar de $ 14.084.000.

El 13 de mayo de 2003 la Administración de Impuestos y Aduanas de Manizales, recibe denuncia en contra del Club de Profesionales y Ejecutivos Los Andes S.A., en el sentido de que el mismo vendió un inmueble ubicado en la Carrera 23 No. 23 – 59 de Manizales, por debajo del avalúo catastral.

Mediante Acta de comité de denuncia de terceros No. 005 del 9 de junio de 2003, la División de Fiscalización Tributaria y Aduanera determinó abrir investigación a la sociedad en cita por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002.

El 14 de agosto de 2003, la demandante presenta solicitud de corrección de acuerdo con el artículo 589 del Estatuto Tributario, a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002, para modificar los renglones «GX anticipo por el año gravable 2002» y «FX anticipo por el año gravable 2003». La solicitud fue aceptada por la Administración de Impuestos y Aduanas de Manizales mediante la Liquidación Oficial de Corrección No. 100642003000075 del 16 de octubre de 2003.

Posteriormente, la misma división ordena la práctica de Inspección Tributaria mediante Auto No. 100762004000204 del 21 de abril de 2004. En desarrollo de la misma se citó a la Gerente, al revisor fiscal, a la contadora, al presidente de la Junta Directiva y a unos accionistas, todos relacionados con la sociedad durante el año gravable 2002.

Mediante Requerimiento Especial No. 100762004000068 del 21 de septiembre de 2004[1], la Administración Tributaria propuso modificar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002, en el sentido de adicionar ingresos por venta de un bien inmueble, por intereses, determinación correcta del costo fiscal del activo fijo (inmueble de propiedad de la sociedad), rechazo de pasivos, rechazo de deducciones; y aplicar la sanción por inexactitud por considerar:

– Que el valor real de la venta del bien inmueble ubicado en la Carrera 23 No. 23 – 59 de Manizales, de propiedad del Club de Profesionales y Ejecutivos Los Andes S.A., fue por $950.000.000, pero la Escritura Pública se firmó por $ 780.000.000 y, por el mismo valor se registraron los asientos contables, con el propósito de pagar menos impuestos.
– Que el Club recibió ingresos por intereses de la venta del bien inmueble citado por $ 26.300.034, los cuales no fueron declarados.
– Que las deudas adquiridas con los accionistas del Club, se crearon para justificar la diferencia entre el valor real de la venta del bien inmueble y el valor declarado.
– Que el costo fiscal, de acuerdo con los anexos de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2001 sería de $ 440.242.000.
– Que el Club registró la utilidad en la venta del bien inmueble en el renglón “GA ingresos susceptibles de constituir ganancia ocasional”. La empresa está obligada a aplicar ajustes por inflación razón por la cual la diferencia constituye renta. Por lo que el precio real de la venta del inmueble de $950.000.000, se adiciona al renglón “IE otros ingresos distintos de los anteriores”.
– Que se dedujeron gastos no procedentes como: el pago de la Orquesta Kimera para fiesta de socios, gastos de personal sin el pago total de los aportes parafiscales, pagos por intereses, gastos de representación, actividades culturales y cívicas.

El 21 de diciembre de 2004, la representante legal de la sociedad contesta el Requerimiento Especial[2], se opone a las modificaciones propuestas y solicita la nulidad de la notificación del requerimiento especial por existir un proyecto de corrección de la declaración objeto de investigación, que no ha sido resuelta por la división de liquidación.

Agrega que el 6 de julio de 2004 presentó la declaración de corrección radicada con el No. 07059280009789, disminuyendo el saldo a pagar a la suma de $11.442.000 y en la misma fecha informó a la Administración Tributaria, anexando fotocopia del proyecto. En el proyecto, la sociedad determinó la utilidad en venta de activos fijos mediante el sistema ordinario de depuración y subsanó el error de interpretación en que incurrió en la declaración inicial, al consignar en el renglón “GA – ingresos susceptibles de constituir ganancia ocasional” la utilidad en la venta del bien inmueble, así como los correspondientes costos. También incluyó la deducción por pérdidas de años anteriores y la compensación por diferencia entre la renta líquida determinada por el sistema ordinario y la renta presuntiva, y el renglón de otras deducciones.

Afirma, que de tal hecho tenía conocimiento la Administración Tributaria, pues en el requerimiento especial hace referencia al mismo; por lo que se debe resolver el proyecto de corrección o declarar el silencio administrativo positivo y en consecuencia, archivar el proceso que adelanta en contra de la sociedad por el año gravable 2002.

Consecutivamente, entra a desvirtuar las modificaciones propuestas:

– Adición de ingresos por valor de $ 170.000.000 por venta del bien inmueble e incorrecta determinación del costo fiscal.

Que la sociedad, en el proyecto de corrección presentado declara en el renglón “otros ingresos distintos de los anteriores” la suma de $1.148.177.000, en el cual se incluyeron los ingresos cuestionados por la Administración, ya que se trató de una mala interpretación en cuanto se declaró en el renglón “otros ingresos susceptibles de constituir ganancia ocasional“. Por lo tanto se determina la venta por el sistema ordinario de depuración con las cifras correctas.

El costo fiscal declarado por la sociedad en el año gravable 2001 correspondiente al bien inmueble objeto de venta ascendió a la suma de $759.601.000 y los ajustes por inflación determinados en el año gravable 2002 fueron por la suma de $ 180.056.000, para un total costo ajustado de $ 777.657.000, incluido en la declaración cuestionada.

Los funcionarios de la División de Fiscalización establecieron que en el libro de inventario y balance el bien inmueble estaba registrado por un costo total de $ 775.180.545,96, y se declaró por $777.657.000, de lo cual se genera una diferencia de $2.476.454.04, hecho aceptado y corregido en el proyecto de corrección presentado por la sociedad.

– Adición de ingresos recibidos por intereses en la suma de $ 26.300.034

Dice, que la adición de ingresos en el renglón “IC rendimientos financieros” en la suma de $ 26.300.034 para un total propuesto de $50.312.034, es por la confusa y repetida relación de pagos aportados, ya que el valor real recibido por intereses es la suma de $ 24.120.000, que por error de transcripción se declaró la suma de $ 24.012.000, constituyendo la diferencia entre las dos cifras la suma que podía adicionarse a la declarada.

La prueba de que tal suma fue realmente recibida, la constituye la Escritura pública de Venta del inmueble No. 558 del 27 de junio de 2002 de la Notaría Tercera de Manizales, en la cual se establece que el comprador reconocerá intereses a la tasa del 0.8% mensual sobre las 20 cuotas pendientes de pago.

– Rechazo de pasivos basados en declaraciones juramentadas.

Que el rechazo de los pasivos declarados por la sociedad se basa exclusivamente en supuestos testimonios rendidos por algunas personas que estuvieron vinculadas a la sociedad, lo que va en contra de los requisitos exigidos en la ley para la comprobación de los pasivos.

– Rechazo discrecional y sin fundamento legal de deducciones.

Afirma, que las deducciones incluidas en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002 por concepto de honorarios por pago de orquesta para fiesta de socios, gastos de representación, actividades culturales y cívicas se rechazan sin esgrimir norma o ley que así los disponga y, desconocen que estas cumplen con los requisitos de causalidad, necesidad y proporcionalidad que exige la ley.

En cuanto al rechazo de los gastos de personal por el no pago de los aportes parafiscales, anexa el certificado expedido por Confamiliares, en el cual se relacionan los pagos de los aportes así:

Sueldos $ 25.461.967
Vacaciones $ 1.433.130
Total Base para aportes parafiscales $ 26.895.097
Aportes a Confamiliar, ICBF, SENA 9% $ 2.420.550

Afirma, que puede verse la base real del cálculo de los parafiscales y no como la indican los funcionarios de la Administración Tributaria, quienes por desconocimiento o premura la establecieron en una cifra diferente.

Frente al tema de los intereses pagados sin relación de causalidad por valor de $ 7.245.000 agrega, que la Administración Tributaria tiene toda la razón jurídica, por lo que este valor fue corregido en el proyecto de corrección presentado el 6 de julio de 2004.

Precisa, que en el proceso de fiscalización, cuando se pretende modificar una declaración tributaria mediante liquidación oficial de revisión, es obligación de la Administración Tributaria enviar un requerimiento especial en el que se indiquen los puntos que se pretenden modificar de la declaración privada, con la explicación de las razones en que se sustenta la modificación y la cuantificación. Es decir, se deben sustentar, así sea sumariamente las modificaciones propuestas y no como en el caso que solo se hace una simple manifestación del proceder que pretende la administración.

– Sanción por inexactitud.

Con respecto a la sanción por inexactitud, trascribe apartes de las Sentencias del Consejo de Estado del 29 de agosto de 2002, del 13 de octubre de 2000, del 6 de abril de 2001 las cuales precisan, que para que proceda la sanción por inexactitud, se requiere que se den las circunstancias previstas en forma taxativa por la Ley, sin que pueda la Administración por vía de interpretación, extenderla a hechos no previstos en ella, como son los rechazos de costos o deducciones, que siendo reales no son aceptables en las cuantías solicitadas por disposición legal, o por incumplimiento de los requisitos formales o por defecto en su comprobación.

El 16 de junio de 2005 la División de Liquidación de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales de Manizales practicó la Liquidación Oficial de Revisión No. 8410064200500006, en la cual fijó a cargo de la sociedad CLUB DE PROFESIONALES Y EJECUTIVOS LOS ANDES S.A. la suma de $185.711.000 como impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2002, e impuso sanción por inexactitud en la suma de $286.824.000.

La sociedad demandante presentó dentro de la oportunidad legal recurso de reconsideración, basado en la indebida o nula notificación del Requerimiento Especial No. 00068 del 21 de septiembre de 2004, por existir proceso de corrección de acuerdo con el artículo 589 del Estatuto Tributario, y por exceso y errónea aplicación de la Ley.
La División Jurídica de la Administración de Impuestos y Aduanas de Manizales resolvió el recurso mediante la Resolución No. 10077200600001 del 27 de junio de 2006, en la que acepta la procedencia de algunos gastos solicitados y niega otras pretensiones.
LA DEMANDA
El Club de Profesionales y Ejecutivos los Andes por conducto de apoderado, acude en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, para que se declare la nulidad de la Liquidación Oficial de Revisión No. 84100642005000006 del 16 de junio de 2005 y de la Resolución de Recurso de Reconsideración que Modifica No. 84100772006000008 del 19 de mayo de 2006, a través de las cuales, la Administración Local de Impuestos y Aduanas de Manizales modificó la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002 y, a título de restablecimiento del derecho, se declare como válido el proyecto de corrección presentado el 6 de julio de 2004 por concepto del mismo impuesto y año gravable.
La demandante citó como normas violadas el artículo 29 de la Constitución Política; los artículos 589, 692, 703, 720 y 730 del Estatuto Tributario; 47 y 48 del Código Contencioso Administrativo, 4° del Código de Procedimiento Civil y los Conceptos de la DIAN No. 111439 del 31 de diciembre de 2001 y el No. 31748 del 25 de mayo de 2005.

El concepto de violación lo desarrolla así:

Considera el demandante que, la Administración Tributaria incurrió en violación al debido proceso, por cuanto a pesar de haber presentado un proyecto de corrección a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2002, la División d

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