Sanciones: Trabajadores y Empleadores.

Los trabajadores y empleadores tienen un régimen de sanciones, el cual es recopliado por el Decreto 1072 de 2015.

Tema: Sanciones y consecuencias del incumplimiento de obligaciones.


Tanto los empleadores como los trabajadores, tienen un conjunto de normas tendientes a sancionar por faltas o incumplimientos a la legislación laboral, el Decreto 1072 de 2015 realiza una compilación de dichas normas, en los siguientes términos:

Para el empleador: El decreto 1363 de 1966, artículo 5°.

1. Es prohibido al empleador el cierre intempestivo de su empresa. Si lo hiciere, además de incurrir en las sanciones legales, deberá pagarle a los trabajadores los salarios, prestaciones e indemnizaciones por el lapso que dure cerrada la empresa.

2. Cuando previamente se compruebe ante el Ministerio del Trabajo que el empleador en forma ilegal ha retenido o disminuido colectivamente los salarios de los trabajadores, la cesación de actividades de estos será imputable a aquel, y dará derecho a los trabajadores para reclamar los salarios correspondientes al tiempo de suspensión de labores.

Para el trabajador: El decreto 1363 de 1966, artículo 6°.

1. Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el empleador debe oír al trabajador inculpado, directamente, y si este es sindicalizado deberá estar asistido de dos (2) representantes de la organización sindical a que pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria impuesta con violación de este trámite.


Status: