Riesgos Laborales para los estudiantes.

El Decreto 1072 de 2015 agrupó las normas que regulan lo referente a los Riesgos Laborales y en especial el tema de la afiliación de los estudiantes.

Tema: Obligación de afiliación a Riesgos Laborales para los estudiantes.


Fuente

Decreto Número 1072 de 26-05-2015. Presidencia de la República.


Concordancias

Legislación


Decreto Número 16 de 09-01-1997. Presidencia de la República.
Decreto Número 16-06-2006. Presidencia de la República, artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Decreto Número 1477 de 5-08-014. Ministerio del Trabajo.
Decreto Número 1507 de 12-08-2014. Ministerio del Trabajo.
Decreto Número 1834 de 1994. Presidencia de la República.
Decreto Número 934 de 2003. Presidencia de la República, artículos 1, 2, 4, 5 y 6.
Decreto Número 567 de 2014. Presidencia de la República.
Decreto Número 1444 de 2014. Presidencia de la República.
Decreto Número 2644 de 1994. Presidencia de la República.
Decreto Número 1607 de 2002. Presidencia de la República.

Jurisprudencia

N/A


Doctrina


Plazo de inscripción para ejercer intermediación de seguros.

Intermediación de los seguros en los riesgos laborales.

Determinación de nivel de riesgo del empleador.

Nueva ley de riesgos laborales.

Afiliación de estudiantes al sistema de riesgos laborales.

Decreto Reglamentario del Sector Trabajo.

Estructura del Sector Trabajo.

Entidades adscritas a el Ministerio de Trabajo.

Colpensiones según el Decreto 1072 de 2015.

Relaciones laborales individuales.

Sanciones: Trabajadores y Empleadores.

Jornada de trabajo y trabajo suplementario.

Vacaciones para los empleados.

Cesantías en el Decreto 1072 de 2015.

Calzado y vestido de labor.

Teletrabajo en el Decreto 1072 de 2015.

Relaciones Laborales Colectivas.

Inspección, vigilancia y control en actuaciones administrativas.

Riesgos laborales en empresas de Servicios Temporales.
Trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.

Riesgos laborales.

Riesgos Laborales para los contratistas.

En Forvm análisis, continuamos con el desarrollo del especial acerca del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, en esta oportunidad, hablaremos de las reglas para la afiliación y el pago de aportes al sistema general de Riesgos Laborales de los estudiantes que cumplen con las condiciones expresamente señaladas en el Decreto-Ley 1295 de 1994, modificado por el artículo 2º de la Ley 1562 de 2012.

La compilación realizada por el decreto 1072 de 2015, en esta sección aplica a los estudiantes de instituciones de educación pública o privada que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

1. Que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para la institución donde realizan sus estudios e involucren un riesgo ocupacional.
2. Que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acreditará para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, que involucren un riesgo ocupacional.

La afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes de que trata el presente Decreto, procederá de la siguiente manera:

1. Cuando se trate de estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa donde realizan sus estudios, esta deberá realizar la afiliación y el pago de aportes al sistema general de riesgos laborales.

2. Cuando se trate de estudiantes que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acredite para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, la afiliación y el pago de aportes estará a cargo de:

2.1. Las entidades territoriales certificadas en educación, cuando se trate de prácticas propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter estatal;
2.2. Las instituciones educativas, cuando se trate de prácticas propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter oficial con régimen especial o de carácter privado;
2.3. Las escuelas normales superiores, cuando se trate de prácticas propias de sus programas de formación complementaria, independiente de su naturaleza jurídica;
2.4. La entidad, empresa o institución pública o privada donde se realice la práctica, para el caso de la educación superior y de los programas de formación laboral en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, sin perjuicio de los acuerdos entre la institución de educación y la entidad, empresa o institución pública o privada donde se realice la práctica, sobre quién asumirá la afiliación y el pago de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales y la coordinación de las actividades de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo.

La afiliación de los estudiantes de que trata la presente sección, deberá efectuarse como mínimo un (1) día antes del inicio de la práctica o actividad correspondiente, y deberá realizarse ante la administradora de riesgos laborales en la cual la entidad, empresa o institución obligada a afiliar a los estudiantes, tenga afiliados a sus trabajadores.
En ningún caso, las obligaciones de afiliación y pago al sistema general de riesgos laborales podrán trasladarse al estudiante.

La cotización al sistema general de riesgos laborales de los estudiantes de que trata la presente sección se realizará sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente (1 SMLMV) y para el cálculo del monto de la cotización, se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 1562 de 2012, las normas reglamentarias incluidas en el presente decreto sobre afiliación y cotizaciones al sistema general de riesgos laborales y el Decreto 1607 de 2002, o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Los estudiantes de que trata la presente sección tendrán las siguientes responsabilidades en su calidad de afiliados al sistema general de riesgos laborales:

1. Procurar el cuidado integral de su salud.
2. Dar cumplimiento a las recomendaciones en materia de prevención que le sean indicadas para el desarrollo de actividades dentro de su práctica.
3. Utilizar los elementos de protección personal que sean necesarios para la realización de la práctica o actividad correspondiente.
4. Informar a la entidad territorial certificada en educación, a la institución educativa o a la empresa o institución pública o privada que lo afilió, la ocurrencia de incidentes, accidentes o de enfermedades causadas por la práctica o actividad.

La entidad, empresa o institución pública o privada en donde se realice la práctica, deberá:

1. Capacitar al estudiante sobre las actividades que va a desarrollar en el escenario de práctica, y explicarle los riesgos a los que va a estar expuesto junto con las medidas de prevención y control para mitigarlos.
2. Acoger y poner en práctica las recomendaciones que en materia de prevención del riesgo imparta la administradora de riesgos laborales.
3. Informar los accidentes y las enfermedades ocurridos con ocasión de la práctica o actividad, a la administradora de Riesgos Laborales y a la entidad promotora de salud a la cual esté afiliado el estudiante, cuando la empresa o institución pública o privada en donde se realice la práctica no es la obligada a realizar la afiliación y el pago.
4. Verificar que el estudiante use los elementos de protección personal en el desarrollo de su práctica o actividad.
5. Incluir al estudiante en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando la empresa o institución pública o privada esté en la obligación de tenerlo.


Status: