Riesgos asociados al lavado de activos.

Tipos de Riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


TIPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo

Cada negocio, corporación compañía o empresa tiene cierto tipo de riesgos inherentes o asociados a su a su actividad económica. Sin embargo al hablar del blanqueo de capitales y financiación al terrorismo tales riesgos y su impacto deben ser incluidos y medidos dentro del sistema de gestión de riesgos, de modo que se tenga el mayor control posible de todas y cada una de las operaciones de la empresa. Este tipo de riesgos por lo general no se presentan de manera individual, por el contrario, un solo evento puede conllevar a la combinación de varios riesgos o de todos dependiendo del impacto. Los riesgos asociados al lavado de activos y al blanqueo de capitales se resumen en los siguientes:
 Riesgo legal
 Riesgo reputacional
 Riesgo financiero
 Riesgo operacional
 Riesgo de mercado
 Riesgo de contagio

TIPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Riesgo Legal
Es riesgo legal está vinculado a la posibilidad de pérdida por litigios, sanciones, multas, demandas, sentencias no favorables, indemnizaciones; todo como el resultado de incumplimientos de las regulaciones, normas, leyes u obligaciones contractuales. La industria criminal involucra a sus actores en la mayoría de los aspectos de las actividades mercantiles, camuflando sus operaciones y en muchos casos afectando a otros usuarios o contrapartes por medio de los delitos fuentes o precedentes. Es decir, que una institución, puede ser afectada económicamente por un delito ejecutado directamente a uno de sus clientes pero por medio de la misma institución. También, puede ocurrir que la contraparte o el cliente es quien usa la institución para cometer sus delitos. Cabe destacar que la carencia de los controles o el desmejoramiento de los mismos permiten las actuaciones criminales, que por negligencia, descuido o error perjudican a la empresa, incluso con el cierre de la misma.

TIPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Riesgo Reputacional
El riesgo Reputacional es la posibilidad de caer en publicidad negativa o especulativa sobre las actuaciones de la entidad, sus relaciones y prácticas comerciales, lo que conlleva a la pérdida de la confianza de sus contrapartes. El desprestigio y la mala imagen impactan de inmediato negativamente en los ingresos o ventas, como también se refleja en la pérdida de los clientes. Por lo tanto, una simple sospecha o acusación relacionada con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo para la empresa como para sus directivos o funcionarios conlleva a pérdidas económicas devastadoras.

TIPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Riesgo Financiero
El riesgo Financiero está relacionado con la incapacidad de administrar los recursos económicos de la entidad o empresa, lo que conlleva a la búsqueda de recursos financieros externos que en muchos casos son fuentes informales de financiación o esquemas de préstamos que no encuentran regulados por las leyes del país. La carencia de controles administrativos o malos hábitos financieros de la empresa son la oportunidad perfecta que la industria criminal espera para introducir el dinero producto de las actividades delincuenciales dentro del sistema económico a través de una empresa cuyas finanzas están enfermas o en decadencia.

TIPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Riesgo Operacional
El riesgo operativo u operacional está relacionado con la pérdida económica originada por las fallas en los procesos internos, empleados no aptos en los lugares de trabajo, sistemas de información inadecuados, tecnología que no soporta las actuales operaciones, infraestructura inadecuada, o eventos externos que afecta el normal desarrollo del objeto social de la empresa. La ausencia, carencia o fallas en el control de los procedimientos son la oportunidad que los delincuentes buscan dentro de las empresas para limpiar el dinero, en muchos casos acompañados por la negligencia o complicidad de terceros relacionados con el negocio para facilitar la acción delincuencial o la transacción ilegal.

6IPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Riesgo Mercado
El Riesgo de Mercado se refiera a la posibilidad de sufrir pérdidas económicas dentro del negocio producto de movimientos o cambios adversos de los productos, precios, condiciones de venta de los productos o servicios ofrecidos. La competencia desleal es el mayor generador de este tipo de cambios, debido a que el único interés de quien blanquea el dinero es la legalización sin importar el costo que fuera necesario incurrir. Es por esto, que los negocios legales sufren inmensas y a veces irrecuperables pérdidas económicas cuando su nicho de mercado o sector económico está siendo usado o contaminado para el lavado de activos o la financiación al terrorismo por la industria criminal.

6IPOS DE RIESGOS asociados al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Riesgo Contagio
El riesgo de contagio es la posibilidad que tiene el negocio de sufrir pérdidas por un evento directo o indirecto relacionado con sus contrapartes, el cual puede ser un cliente, un proveedor, un accionista o personas vinculadas con la empresa con capacidad dominante que ejercen control e influencia. Dicha acción o experiencia puede ocurrir dentro del mismo sector económico afectando económicamente la empresa, aún sin ella ser parte de actividad delincuencial. Esto significa, que los delincuentes tienen identificado que cierto sector económico no posee los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales, usando entonces las empresas que están dentro de este sector.



 

Status: