Retroactivos al momento de reconocimiento de la pensión.

Retroactivos al momento de reconocimiento de la pensión.

Tema: Retroactivo


Fuente

Concepto 1-2016-174674. Superintendencia de Salud.


Concordancias

Legislación

N/A


Jurisprudencia

N/A


Doctrina

N/A


Cuando el prepensionado hubiere cotizado conforme a lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 2.1.8.4. del Decreto 780 de 2016, una vez giradas las cotizaciones por las mesadas retroactivas, el Fosyga o quien haga sus veces le devolverá el monto de las cotizaciones realizadas por el período cotizado como prepensionado, en un monto equivalente a la cotización realizada sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

Reconocida la pensión de vejez, la entidad administradora o pagadora de pensiones descontará el valor de las cotizaciones en salud del valor de las mesadas pensionales retroactivas. A su vez, cuando el prepensionado hubiere cotizado durante el trámite de reconocimiento de la pensión, una vez le giren las cotizaciones por las mesadas retroactivas, el Fosyga o quien haga sus veces le devolverá el monto de las cotizaciones realizadas por el período cotizado como prepensionado.

En ese orden de ideas, es claro concluir que si en calidad de prepensionado una persona no cotizó al sistema de salud sino que se afilió como beneficiario, de conformidad con lo establecido en el Decreto 780 de 2016, al momento de reconocérsele la pensión y las respectivas mesadas pensionales, se descontará de las mismas con retroactividad lo correspondiente al pago de la cotización para el Sistema de Salud, sin que este tenga derecho a reclamar por ello la devolución de aportes.


 

Status:

Publicaciones similares