Requisitos para ser trabajador asociado.

Para pertenecer a formas asociativas de economía solidaria se tendrán algunos requisitos.

Tema: Formas asociativas de economía solidaria.


En el contenido del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, también encontramos una recopilación, acerca de ciertas condiciones imponibles a una persona para pertenecer a alguna de las formas asociativas de economía solidaria.
La ley 79 de 1988, en su artículo 21, indica quienes pueden ser asociados a las cooperativas y precooperativas de trabajo solidario, e indica:
Artículo 21. Podrán ser asociados de las cooperativas:
“1. Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años. O quienes sin haberlos cumplido, se asocien a través de representante legal.
2. Las personas jurídicas de derecho público.
3. Las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás de derecho privado sin ánimo de lucro.
4. Las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado.”
Las personas naturales que aspiren a tener la condición de trabajador asociado, además de cumplir con los requisitos generales establecidas en la Ley 79 de 1988, demás normas aplicables y los estatutos, deberán certificarse en curso básico de economía solidaria, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas.
La entidad acreditada que imparta el curso deberá presentar resolución expedida por el Dansocial, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, o la entidad que haga sus veces, que demuestre énfasis o aval en trabajo asociado.
De igual manera, existen algunos impedimentos para pertenecer a Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, las cuales no podrán vincular personas naturales no asociadas, salvo que se presente uno de los siguientes eventos:
1. Para trabajos ocasionales o accidentales referidos a labores distintas de las actividades normales y permanentes de la cooperativa.
2. Para reemplazar temporalmente al asociado que conforme a los estatutos o al régimen de trabajo asociado, se encuentre imposibilitado para prestar su servicio, siempre que la labor sea indispensable para el cumplimiento del objeto social de la cooperativa.
3. Para vincular personal técnico especializado, que resulte indispensable para el cumplimiento de un proyecto o programa dentro del objeto social de la cooperativa, que no exista entre los trabajadores asociados y que no desee vincularse como asociado a la cooperativa.


Status: