Requisito de inmediatez no constituye término de caducidad que impida tutela contra sentencias.

Requisito de inmediatez no constituye término de caducidad que impida tutela contra sentencias.

Tema: Procesa Constitucional


El Consejo de Estado precisó que para la procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales, el juez de tutela debe verificar el cumplimiento de los requisitos generales (procesales o de procedibilidad) que fijo la corte constitucional por medio de la sentencia C-590 de 2005, esto es, la relevancia constitucional, el agotamiento de los medios ordinarios de defensa, la inmediatez y que no se esté cuestionando una sentencia de tutela.

Aclaro el alto tribunal, que la acción de tutela, incluso, es procedente para cuestionar providencias judiciales dictadas por el Consejo de Estado, pues, de conformidad con el artículo 86 de la Constitución Política, este mecanismo puede ejercerse contra cualquier autoridad pública.

Con base en el requisito de inmediatez, advirtió que este alto tribunal administrativo adoptó como regla general el término de seis meses como plazo razonable para el cumplimiento de esta exigencia. Sin embargo, este lapso señalado no constituye un término de caducidad que impida el ejercicio de la acción de tutela.


 

Status:

Publicaciones similares