Reglas jurisprudenciales sobre la condena en costas.

Criterios jurisprudenciales para la condena en costas y agencias en derecho en la jurisdicción civil y contencioso administrativa.

Tema: Condena en costas y agencias en derecho.


1. ¿Cómo es tratada la condena en costas en la jurisdicción civil?

Sobre el tema, debemos resaltar que la condena en costas no resulta de un obrar temerario o de mala fe, o siquiera culpable de la parte condenada, sino que es resultado de su derrota en el proceso o recurso que haya propuesto, tal como lo determina el artículo 365 del Código General del Proceso.

Al momento de liquidarlas (Art. 366 CGP), se precisa que tanto las costas como las agencias en derecho corresponden a los costos en los que la parte beneficiaria de la condena incurrió en el proceso, siempre que exista prueba de su existencia, de su utilidad y de que correspondan a actuaciones autorizadas por la ley. De esta manera, las costas no se originan ni tienen el propósito de ser una indemnización de perjuicios causados por el mal proceder de una parte, ni pueden asumirse como una sanción en su contra.

Ahora bien, en los procesos y en las actuaciones ante la jurisdicción civil la condena en costas se sujetará a las siguientes reglas:

1. Se condenará en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelación, casación, queja, súplica, anulación o revisión que haya propuesto.

2. Además se condenará en costas a quien se le resuelva de manera desfavorable un incidente, la formulación de excepciones previas, una solicitud de nulidad o de amparo de pobreza, sin perjuicio de lo dispuesto en relación con la temeridad o mala fe.

3. En la providencia del superior que confirme en todas sus partes la de primera instancia se condenará al recurrente en las costas de la segunda.

4. Cuando la sentencia de segunda instancia revoque totalmente la del inferior, la parte vencida será condenada a pagar las costas de ambas instancias.

5. En caso de que prospere parcialmente la demanda, el juez podrá abstenerse de condenar en costas o pronunciar condena parcial, expresando los fundamentos de su decisión.

6. Solo habrá lugar a costas cuando en el expediente aparezca que se causaron y en la medida de su comprobación.

7. Las estipulaciones de las partes en materia de costas se tendrán por no escritas. Sin embargo podrán renunciarse después de decretadas y en los casos de desistimiento o transacción.

8. Para determinar la cuantía de las costas debemos recurrir a lo establecido en los acuerdos 1887 y 2222 ambos de 2003, donde se establecen porcentajes según el tipo de proceso.



 

Status: