Registros obligatorios de diferencias – Contabilidad VS NIIF y libro tributario – Análisis Tributario.

Gran Debate de expertos sobre los registros obligatorios de diferencias entre la contabilidad y las NIIF, y el libro tributario.

Tema: Registros obligatorios de diferencias – Contabilidad VS NIIF y libro tributario.


1. ¿Qué dispuso la Ley 1607 de 2012 respecto de las normas contables en materia tributaria?

Ley 1607 de 2012, artículo 165

ARTÍCULO 165. NORMAS CONTABLES. Únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, continuarán vigentes durante los cuatro (4) años siguientes a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas que correspondan. En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias continuarán inalteradas. Asimismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia a partir de la fecha de aplicación del nuevo marco regulatorio contable.

2. ¿Las normas tributarias son independientes y autónomas de las contables?

“ (…) de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1314 de 2009, las normas tributarias son autónomas e independientes de las de contabilidad e información financiera. Así, de acuerdo con el artículo 4 citado, las normas expedidas en desarrollo de la Ley 1314 de 2009, “únicamente tendrán efecto impositivo cuando las leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando estas no regulen la materia.”

3. ¿De acuerdo con el Estatuto Tributario, el Gobierno Nacional puede exigir requisitos relacionados con la contabilidad?

“ (…) de conformidad con el artículo 773 del Estatuto Tributario, para efectos fiscales el Gobierno Nacional puede exigir requisitos relacionados con la contabilidad de tal forma que éste pueda ejercer un control efectivo sobre las empresas.

Artículo 773 E.T.
(…)
2. Cumplir los requisitos señalados por el gobierno mediante reglamentos, en forma que, sin tener que emplear libros incompatibles con las características del negocio, haga posible, sin embargo, ejercer un control efectivo y reflejar, en uno o más libros, la situación económica y financiera de la empresa.

4. ¿El grupo 1 hasta cuando usura las COLGAAP para la determinación de las bases fiscales?

Artículo 1º Decreto 2548 de 2014.
(…)
1. Para los preparadores de información pertenecientes al Grupo 1 en los términos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y las normas que lo modifiquen, el período de cuatro (4) años inicia el 1 de enero de 2015 y culmina el 31 de diciembre de 2018.

5. ¿El grupo 2 hasta cuando usura las COLGAAP para la determinación de las bases fiscales?

Artículo 1º Decreto 2548 de 2014.
(…)
2. Para los preparadores de información pertenecientes al Grupo 2 en los términos del articulo 1 del Decreto 3022 de 2013 y las normas que lo modifiquen, el período de cuatro (4) años inicia el 1 de enero de 2016 y culmina el 31 de diciembre de 2019.

6. ¿El grupo 3 hasta cuando usura las COLGAAP para la determinación de las bases fiscales?

Artículo 1º Decreto 2548 de 2014.
(…)
3. Para los preparadores de información pertenecientes al Grupo 3 en los términos del artículo 1 del Decreto 2706 de 2012 y las normas que lo modifiquen, el período de cuatro (4) años inicia el 1 de enero de 2015 y culmina el 31 de diciembre de 2018.

7. ¿Qué normas deben usarse durante los cuatro años, para determinar las bases fiscales?

Decreto 2548 de 2014, artículo 2
Artículo 2. Bases fiscales. (…) todas las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables, se entenderán hechas para efectos tributarios a los Decretos 2649 de 1993 y 2650 de 1993, los planes únicos de cuentas según corresponda a cada Superintendencia o a la Contaduría General de la Nación, las normas técnicas establecidas por las superintendencias vigentes y aplicables a 31 de diciembre de 2014 o aquellas normas técnicas expedidas por la Contaduría General de la Nación vigentes y aplicables a 31 de diciembre de 2014, según sea el caso.

8. Según la doctrina de la DIAN ¿Como se establecen las bases fiscales?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) siguiendo las disposiciones fiscales y todas las remisiones, expresas o tácitas, a las normas contables. Estas últimas deben entenderse hechas, para efectos tributarios, a los Decretos 2649 y 2650 de 1993 o a los planes únicos de cuentas según corresponda a cada superintendencia o a la Contaduría General de la Nación, así como a las normas técnicas expedidas por las superintendencias vigentes y aplicables a 31 de diciembre de 2014 o aquellas expedidas por la Contaduría General de la Nación.

9. ¿Qué aplicación tienen entonces las normas expedidas con ocasión de la Ley 1314 de 2009, para efectos tributarios?

Artículo 2º, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 1. En desarrollo de los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009 y 165 de la Ley 1607 de 2012, las normas expedidas con ocasión de la Ley 1314 de 2009 no tendrán efectos tributarios, durante los plazos de que trata el artículo 1 del presente Decreto.

10. ¿Si cambian los valores patrimoniales de los bienes por efecto de las NIIF qué sucede en materia tributaria?

Artículo 2º, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 2. Los cambios en los valores patrimoniales que surjan con ocasión del proceso de convergencia al nuevo marco técnico de las normas de información financiera expedidas en Colombia, no tendrán efectos tributarios durante los plazos señalados en el artículo 1 del presente Decreto.

11. ¿Según la DIAN, las variaciones entre NIIF y COLGAAP como se controlarán?

(…)
Con ocasión del proceso de convergencia a los nuevos marcos técnicos normativos, las cifras contables pueden variar. Sin embargo, estas variaciones no están llamadas a surtir efectos fiscales por los períodos de que trata el artículo 1 del Decreto 2548 de 2014. Con el fin de que los contribuyentes puedan controlar estas diferencias y la Administración pueda conocer su origen y razón de ser, se diseñaron dos (2) sistemas de control de las mismas; a saber: (1) el sistema de registros obligatorios previsto en el artículo 3 del Decreto 2548 de 2014 y (2) el libro tributario consagrado en el artículo 4 ibídem.

12. ¿Hay obligación de llevar un registro de diferencias entre las NIIF y las bases fiscales?

Decreto 2548 de 2014.
Artículo 3. Registros obligatorios. Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán llevar adicionalmente un sistema de registro de todas las diferencias que surjan entre los nuevos marcos técnicos normativos y la información preparada con base en lo previsto en el artículo 2 del presente Decreto; es decir las bases fiscales.

13. ¿Qué principios deberá seguir este registro obligatorio?

Artículo 3, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 1. El sistema de registro deberá garantizar la autenticidad, la veracidad y la integridad de la información que allí se consigne.

14. ¿Cuáles son las diferencias de las que se debe llevar registro obligatorio?

Artículo 3, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 2. Las diferencias de que trata el presente artículo son aquellas originadas, entre otras, por diferencias entre el reconocimiento, la medición, la dinámica contable y la valuación de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos de acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos y lo dispuesto en el artículo 2 del presente Decreto.

15. ¿El registro obligatorio deberá cumplir con el sistema de partida doble?

Artículo 3, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 3. Cuando las diferencias de que trata este artículo sean originadas por exigencias fiscales y no hubiere lugar a la aplicación del sistema de partida doble, el registro se hará sin atender a este sistema.

16. ¿Qué son los registros obligatorios de diferencias según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
(…)

17. ¿Existe algún método o modelo obligatorio para llevar los registros obligatorios de diferencias?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
(…)Ahora bien, independientemente de la forma en la que se decida llevar este sistema de registro, el mismo debe garantizar la autenticidad, veracidad e integridad de la información que allí se consigne de tal forma que los registros de las diferencias permitan identificar entre otros, el comprobante, fecha del documento, fecha del registro, valor de la operación, identificación del tercero, de ser el caso, cuenta de imputación, así como una explicación sumaria de las diferencias entre los valores registrados en la contabilidad y aquellos consignados en el sistema de registro de diferencias.

18. ¿Qué requisitos debe cumplir el modelo de registro de diferencias que se adopte según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) independientemente de la forma en la que se decida llevar este sistema de registro, el mismo debe garantizar la autenticidad, veracidad e integridad de la información que allí se consigne de tal forma que los registros de las diferencias permitan identificar entre otros, el comprobante, fecha del documento, fecha del registro, valor de la operación, identificación del tercero, de ser el caso, cuenta de imputación, así como una explicación sumaria de las diferencias entre los valores registrados en la contabilidad y aquellos consignados en el sistema de registro de diferencias.

19. ¿El registro obligatorio de diferencias, es por operación o por grupo de operaciones?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
Teniendo en cuenta que el sistema de registros obligatorios de que trata el artículo 3 del Decreto 2548 de 2014 tiene por objeto explicar las diferencias entre los nuevos marcos técnicos normativos y las bases fiscales, es necesario que se haga un registro cuando exista alguna diferencia entre las bases fiscales y los nuevos marcos técnicos normativos. Sin embargo, es factible, cuando se trate de operaciones homogéneas, que éstas se registren de manera agregada en periodos que no superen un mes. En todo caso, se deberá contar con los debidos documentos, soportes internos y externos, que sustenten el registro efectuado en forma global, bien sea, mediante módulos, aplicativos, anexos, facturas, etc.

20. ¿Según la DIAN cuales son los procedimientos que a elección del contribuyente, se pueden establecer para los registros obligatorios de diferencias?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
(…)
i. La contabilidad llevada conforme a los nuevos marcos técnicos
normativos. Esta opción puede resultar útil para aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad, cuando la misma, aún llevada de conformidad con los nuevos marcos técnicos normativos, es muy similar a las bases fiscales determinadas conforme a lo previsto en el Artículo 2 del Decreto 2548 de 2014. Las diferencias que surjan entre la contabilidad y los nuevos marcos normativos pueden ser controladas a través de cuentas que hagan las veces de cuentas de orden fiscales. De adoptar este sistema, dichas cuentas harán las veces de los registros obligatorios de que trata el Artículo 3 del Decreto 2548 de 2014.

ii. Registros obligatorios llevados por un sistema de registro de diferencias diferente del mencionado en el literal a. anterior junto con la contabilidad llevada bajo los nuevos marcos técnicos normativos. Esta opción puede ser llamativa para aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad, cuando ésta llevada de acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos presenta un mayor número de diferencias con respecto a las bases fiscales. Las diferencias se controlan a través de registros obligatorios que conforman un mecanismo a través del cual la administración pueda ejercer un control efectivo y pueda conocer la situación económica y financiera de la empresa.

21. ¿Qué es el libro tributario?

Artículo 4, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 1. (…) el Libro Tributario es aquel libro auxiliar en el cual se registran los hechos económicos de acuerdo con el artículo 2 del presente Decreto, los cuales deberán estar debidamente soportados por documentos, comprobantes internos yto externos. El Libro Tributario y la información allí registrada, debe permitir la identificación del tercero con el cual se realiza la transacción, el conocimiento completo, claro y fidedigno de la operación y la determinación de los tributos.

22. ¿Según la DIAN, qué es el libro tributario?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) el Libro Tributario es un sistema de control de las diferencias que surjan entre los nuevos marcos técnicos normativos y las bases fiscales (…)

23. ¿Los registros contables en el libro tributario, bajo que normatividad se realizan ?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) la teneduría del Libro Tributario se sujeta a lo previsto en los Decretos 2649 y 2650 de 1993 (…)”

24. ¿El libro tributario, es un libro registrado ante alguna entidad?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) no existe la obligación legal de registrar el Libro Tributario ante ninguna autoridad (Ver: Artículo 175, Decreto Ley 019 de 2012). Más aún, no se exige ningún modelo obligatorio a seguir relacionado con la forma de tenerlo (…)”

25. ¿Qué características debe tener el libro tributario según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) el Libro Tributario debe permitir la identificación; el comprobante, número de comprobante, fecha de comprobante, el documento, fecha del documento, numero del documento, fecha de registro, valor de la operación, nombre o razón social e identificación tercero, cuenta de imputación y explicación sumaria de la operación; la dinámica de la contabilización, es decir, los movimientos débitos y créditos y los saldos, de los hechos económicos que allí se consignen.

26. ¿Cómo y cuando se deben realizar los registros en el libro tributario según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“Respecto a la frecuencia del registro de los hechos económicos en el Libro Tributario éstos se harán por cada operación, sin perjuicio de aquellos hechos económicos o registros sobre cuya frecuencia solo sea exigible al final de un periodo fiscal. Ahora, es factible cuando se trate de operaciones homogéneas, estas registren en periodos que no superen un mes; en cualquier caso, se deberá contar con los debidos documentos soportes internos y externos, que sustenten el registro efectuado en forma global, bien sea, mediante módulos, aplicativos, anexos, facturas, etc.”

27. ¿Cuál es la estructura contable del libro tributario según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“La estructura del Libro Tributario debe permitir el reconocimiento de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos; costos y deducciones y las cuentas de orden cuando sean aplicables, de acuerdo con lo indicado en el Artículo 2 del Decreto 2548 de 2014. Adicionalmente se debe tener presente que no hay exigencias respecto sí el mismo se debe llevar en forma manual o electrónica; basta que se tenga en el momento en que la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o cualquier otra autoridad lo exija.”

28. ¿Cuáles son las políticas de registro contable y fiscal que podrían seguir los contribuyentes en el libro tributario según la DIAN ?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
i. Reconocer en las cuentas de balance o resultados los hechos económicos de acuerdo con las normas contables vigentes y aplicables a diciembre 31 de 2014 y en las cuentas de orden reconocer las diferencias con respecto a las disposiciones fiscales.

ii. Reconocer directamente en las cuentas de balance o resultados el hecho económico de acuerdo con la prevalencia de la norma fiscal.

iii. Reconocer algunas transacciones o hechos económicos de acuerdo con las normas fiscales directamente en el balance o resultados y otros hechos económicos cuando difiera el tratamiento contable frente al fiscal en cuentas de orden.

29. ¿Cuáles son los saldos iniciales en el libro tributario?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“Los saldos iniciales a reconocerse en el Libro Tributario deberá corresponder a una de las 3 opciones indicadas en el punto anterior; así, por ejemplo; si la opción es escogida es la 2, los activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden, cuando éstas últimas sean aplicables, deberán reconocer tanto las cifras correspondientes a los activos y pasivos contables que no difieran con el tratamiento fiscal, y cuando difieran reconocerse en los activos y pasivos de acuerdo con la norma fiscal.”

30. ¿Cuál es el plan de cuentas para efectos de llevar el libro tributario?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“ (…) cuando se hace referencia a las normas contables, específicamente al Decreto 2650 de 1993 y demás planes de cuentas de las respectivas superintendencias y de la Contaduría General de la Nación, lo que se busca es que la cuenta, descripción y dinámica sean aplicables en lo pertinente a su incidencia en las bases gravables, mas no propiamente como cuenta de imputación o de registro. En este sentido, si el obligado posee un plan de cuentas propio, bastará para efectos fiscales con que efectué una homologación entre el plan de cuentas propio y los planes de cuentas establecidos en el decreto 2650 de 1993 o los planes de cuentas definidos por las superintendencias o Contaduría General de la Nación.

31. ¿Para efectos fiscales podrá modificarse el plan de cuentas del decreto 2650 de 1993?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“la Superintendencia de Sociedades, mediante Circular Externa 115-000005 de 2013 determinó que para sus vigilados no era necesario mantener el catálogo de cuentas establecido en el decreto 2650 de 1993. De esta forma, cada ente económico lo definirá a su conveniencia y necesidad; no obstante, para efectos de los reportes o información requerida por la Superintendencia, estos deberán ser suministrados bajo la estructura definida en la taxonomía XBRL.”

32. ¿Según la DIAN, el libro tributario a qué libro contable corresponde?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“Se trata de un libro auxiliar en el cual se deberán registrar todos los hechos económicos con base en lo establecido en el Artículo 2 del Decreto 2548 de 2014 (…)”

33. ¿Qué se registra en el libro auxiliar (libro tributario) según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
“Se trata de un libro auxiliar en el cual se deberán registrar todos los hechos económicos con base en lo establecido en el Artículo 2 del Decreto 2548 de 2014 (…)”

34. ¿Es obligatorio llevar el libro tributario?

Artículo 4, Decreto 2548 de 2014
Parágrafo 1. (…) el Libro Tributario es aquel libro auxiliar en el cual se registran los hechos económicos de acuerdo con el artículo 2 del presente Decreto [Bases fiscales del Decreto 2548 de 2014], los cuales deberán estar debidamente soportados por documentos, comprobantes internos y/o externos. El Libro Tributario y la información allí registrada, debe permitir la identificación del tercero con el cual se realiza la transacción, el conocimiento completo, claro y fidedigno de la operación y la determinación de los tributos.

35. ¿Para quienes debería usarse el libro tributario según la DIAN?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
(…)
iii. Libro Tributario. Esta opción puede resultar interesante para aquellos contribuyentes cuya contabilidad llevada bajos los nuevos marcos técnicos normativos presenta diferencias sustantivas y numerosas con las bases fiscales. En este entendido, la teneduría del Libro Tributario puede facilitar el control de las diferencias pues todos los hechos económicos con incidencia fiscal se deben registrar en el mismo conforme a lo previsto en el artículo 2 del Decreto 2548 de 2014.

36. ¿Debe llevarse el registro obligatorio de diferencias y el libro tributario al mismo tiempo?

El Decreto 2548 de 2014, artículo 4, parágrafo 2º, establece
(…)
Parágrafo 2. Los contribuyentes que opten por llevar el Libro Tributario no estarán obligados a llevar el sistema de registro de que trata el artículo 3 del presente Decreto.

37. ¿Quiénes estén obligados a llevar contabilidad, cuál será el soporte de sus declaraciones tributarias?

Decreto 2548 de 2014, artículo 5:
Artículo 5. Soportes de las declaraciones tributarias. Las declaraciones tributarias de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán estar soportadas, según sea el caso, por el sistema de registro de diferencias de que trata el artículo 3 de este Decreto y la contabilidad, o por el Libro Tributario previsto en el artículo 4 de este Decreto y la contabilidad; así corno todos los documentos, externos e internos, y comprobantes que evidencien la realidad de las operaciones desarrolladas por el contribuyente.

38. ¿El libro tributario o el registro de diferencias son pruebas en materia fiscal?

Decreto 2548 de 2014, artículo 7:
Artículo 7. Pruebas. El sistema de registro de las diferencias de que trata el artículo 3 de este Decreto y el Libro Tributario previsto en el artículo 4 del presente Decreto, (os documentos y demás soportes con incidencia tributaria, tendrán pleno valor probatorio en los términos de los artículos 772 a 775 del Estatuto Tributario y demás normas concordantes, en el marco del proceso de determinación del tributo y los asuntos contenciosos que del mismo puedan derivarse, durante los términos de implementación de que tratan los artículos 1 del presente Decreto y 165 de la Ley 1607 de 2012.

39. ¿Tanto en el sistema de registros obligatorios como en el libro tributario se deben hacer cierres de fin de ejercicio?

Oficio Número 016442 de 2015 – DIAN
Tanto en el sistema de Registros Obligatorios y el Libro Tributario, deben cerrar las cuentas de resultados al final de un periodo gravable, considerando que el período gravable, para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE, es aquel que inicia el 1 de enero de cada año y termina el 31 de diciembre del mismo año. Para las sociedades que se constituyan en el curso del año gravable, el período gravable inicia en la fecha de constitución y culmina el 31 de diciembre del año de constitución. Para los años siguientes, se sigue la regla general. Existe también la excepción de las sociedades que se liquidan en el curso del período gravable; caso en el cual, el período gravable va desde el primero de enero del año de liquidación y la fecha de la misma.


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