Reformas Constitucionales del “Equilibrio de poderes” – Análisis Público.

Actualidad de la noticia aquí.

Ver Concordancias

¿Cuáles son las principales reformas constitucionales del Proyecto legislativo “Equilibrio de Poderes”?

TEMA: Proyecto legislativo “Equilibrio de poderes”.

1. Reforma constitucional en relación con los partidos y movimientos políticos (CAPÍTULO II).

El artículo 107 superior, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009 dispone que se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

Frente a este artículo se propone en el Proyecto Legislativo la Modificación de los incisos 2°, 7° y 12.

Inciso 2°

“En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido, movimiento político con personería jurídica *o grupo significativo de ciudadanos*”.

Perspectiva: Se pretende la ampliación de la prohibición a los promotores y candidatos de grupos significativos de ciudadanos.

Inciso 7°

“Los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica *y los promotores de los grupos significativos de ciudadanos* deberán responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación, así como también por avalar candidatos elegidos en cargos o Corporaciones Públicas de elección popular, quienes hayan sido o fueren condenados durante el ejercicio del cargo al cual se avaló mediante sentencia ejecutoriada en Colombia o en el exterior por la comisión de cualquiera de los siguientes delitos: *los relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales y actividades de narcotráfico, los dolosos contra la administración pública, los mecanismos de participación democrática o los de lesa humanidad y los delitos de crímenes de guerra y genocidio*.”

Perspectiva: En atención a la modificación del inciso 2° del presente artículo se hace extensiva la aplicación del principio de responsabilidad a los promotores de los grupos significativos de ciudadanos. Así mismo se adicionan algunos delitos, entre ellos los dolosos contra la administración pública.

Inciso 12°

“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones” *antes del primer día de la respectiva elección*

Perspectiva: La modificación buscaría aumentar la permanencia en el cargo por un tiempo más largo al cambiar la palabra inscripción por elección.

2. Reforma en relación con el estatuto de la oposición (CAPÍTULO III).

El artículo 112 superior, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003, indica que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que se declaren en oposición al Gobierno, podrán ejercer libremente la función crítica frente a este, y plantear y desarrollar alternativas políticas.

Frente a este artículo se propone en el Proyecto Legislativo la adición de los incisos 4°, 5° y 6°

Inciso 4°

“*El candidato al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal que en orden descendente le siga en votos a quien la Organización Electoral declare elegido en el mismo cargo, tendrá el derecho personal de ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección*”.

Inciso 5°

“*Las curules, así asignadas en el Senado de la República y la Cámara de Representantes serán adicionales a las previstas en los artículos 171 y 176. Las demás curules no aumentarán el número de miembros de dichas Corporaciones*”

Perspectiva: Con estos incisos se estarían aumentando las curules para las Corporaciones Públicas a nivel territorial y nacional. Además el derecho a ocupar las curules sería de carácter personal, lo que implica que la decisión sería del candidato y no del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

Inciso 6°

“*En las Corporaciones Públicas de las entidades territoriales, las faltas absolutas o la no aceptación del cargo dará aplicación la regla general prevista en el artículo 263, para la asignación de las curules*”.

Perspectiva: Mediante el inciso 6° se crea un reenvío normativo al artículo 263 para la asignación de curules.

3. Reforma en relación con la organización del estado y la función pública (TITULO V, CAPÍTULO II)

El artículo 122 se indica que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento, y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.

Frente a este artículo se propone en el Proyecto Legislativo la modificación del inciso 5° que fue modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009.

Inciso 5°

“Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior”.

Modificación: “Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo, *por cualquiera de los delitos señalados en el artículo 107 de la Constitución Política. Esta prohibición se aplica también a las personas que se encuentren afectadas con medida de aseguramiento privativa de la libertad por los mismos delitos*”.

Perspectiva: La reforma de este artículo se armonizaría con la del artículo 107, que recordemos, aumenta los delitos, especialmente aquellos dolosos contra la administración pública, los cuales se convertirían a la luz del artículo 122 en una causal de inhabilidad e incompatibilidad. Además la medida de aseguramiento medida de privativa de la libertad entraría a engrosar la lista de las causales previstas en el artículo.

El artículo 123 indica que son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.

Frente a este artículo se propone en el Proyecto Legislativo lo siguiente:

“Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios *y todos los particulares que ejerzan funciones públicas de manera permanente*”.

Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento * y deberán retirarse cuando lleguen a los setenta años de edad, excepción hecha a los cargos de elección popular*”.

Perspectiva: Se incluiría dentro de la clasificación de servidores públicos a los particulares que ejerzan funciones públicas de manera permanente, se establece la edad de retiro forzoso a los 70 años para quienes no sean elegidos popularmente (aumentaría la edad, puesto que actualmente es de 65 años).

Fuente

Proyecto de Acto Legislativo Número 018 de 2014. Ministerio del Interior.

Concordancias

Legislación

Proyecto de Acto Legislativo Número 018 de 2014. Ministerio del Interior.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Puntos claves aprobados de la reforma al equilibrio de poderes – Análisis Público.

Puntos claves aprobados de la reforma al equilibrio de poderes – Actualidad Público.

Puntos claves aprobados de la reforma al equilibrio de poderes – Análisis Público.

Puntos claves aprobados de la reforma al equilibrio de poderes – Actualidad Público.

Razones para el archivo de la Reforma a la Justicia – Análisis Público.

Razones para el archivo de la Reforma a la Justicia – Actualidad Público.

Gobierno hace propuestas frente a la reforma de equilibrio de poderes – Actualidad Público.

Presidente de la República anuncia blindaje a inclusión de nuevos temas en la reforma al equilibrio de poderes.

En plenaria Senado aprobó las disposiciones que pretenden suprimir el Consejo Superior de la Judicatura. Reforma Equilibrio de Poderes.

Novedades sobre el Proyecto de Acto Legislativo de equilibrio de poderes.

Comunicado de 07-04-2015. Ministerio del Interior.



Status:

Publicaciones similares