Reembolso de prima en colocación de acciones.

Ver más en Forvm Académico

¿Puede reembolsarse la prima en colocación de acciones a los asociados sin que esta se haya capitalizado?.

TEMA: Reembolso de prima en colocación de acciones.

Ver Concordancias

1. ¿Es posible que la asamblea general de accionistas apruebe el reembolso de la prima en colocación de acciones, sin que previamente realice la capitalización?

“la prima en colocación de acciones al seguir las reglas del capital, puede ser reembolsada siempre y cuando se ajuste a los lineamientos propios del artículo 145 del estatuto mercantil.”

2. ¿Qué dispone el artículo 145 del Código de Comercio?

ARTÍCULO 145. AUTORIZACIÓN PARA LA DISMINUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL. La Superintendencia de Sociedades autorizará la disminución del capital social en cualquier compañía cuando se pruebe que la sociedad carece de pasivo externo; o que hecha la reducción los activos sociales representan no menos del doble del pasivo externo, o que los acreedores sociales acepten expresamente y por escrito la reducción, cualquiera que fuere el monto del activo o de los activos sociales.

Cuando el pasivo externo proviniere de prestaciones sociales será necesario, además, la aprobación del competente funcionario del trabajo.

3. ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para qué el máximo órgano social tome la decisión de realizar el reembolso de la prima en colocación de acciones?

“ (…) la decisión del máximo órgano social, con las mayorías establecidas para tal efecto, debe ser el punto de inicio y la decisión consistiría en el reembolso efectivo de la prima que nos ocupa, bien sea en proporción a la participación que tenga cada accionista en el capital social o de manera diferente, si así lo deciden los asociados de manera unánime.”

4. Conclusión Supersociedades:

“ (…) es perfectamente viable el reembolso previo de la prima en colocación de acciones de manera directa a los asociados, sin pasar antes por un proceso de capitalización.”

Fuente

Oficio Número 220-000440 de 06-01- 2015. superintendencia de Sociedades.

Concordancias

Legislación

Código de Comercio, artículo 145

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Prima en colocación de acciones – Reembolso a los socios – Análisis Comercial.

Prima en colocación de acciones – Reembolso a los socios – Actualidad Comercial.

Autorización para la colocación de acciones. – ACTUALIDAD COMERCIAL..

Autorización para la colocación de acciones – ANÁLISIS COMERCIAL. .

Intereses de créditos obtenidos en el exterior.. – ACTUALIDAD .

¿Puede capitalizarse la prima en colocación de acciones en empresas sometidas a régimen de insolvencia? – Supersociedades. – ACADÉMICO

¿La prima en colocación de acciones puede sustituir un aporte de capital? – Responde el Consejo Técnico de la Contaduría pública.- ACTUALIDAD .



Contenido de la Fuente

Status:

Publicaciones similares