Reconocimiento y pago de licencia de maternidad, Ingreso Base De Cotización a tener en cuenta.

Reconocimiento y pago de licencia de maternidad, Ingreso Base De Cotización a tener en cuenta.

Tema: Licencia de maternidad.


El artículo 207 de la Ley 100 de 1993 establece que el régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) reconocerá y pagará a cada una de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la licencia por maternidad, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. El cumplimiento de esta obligación será financiado por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), de la subcuenta de compensación, como una trasferencia diferente a las Unidades de Pago por Capitación — UPC.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho al pago de una licencia remunerada de 14 semanas, equivalente al 100% del salario, la cual se liquidará y pagará con base en el salario devengado al momento de entrar a disfrutarla. Ahora bien, conforme con lo expuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el ingreso base de cotización de los afiliados dependientes, es el salario devengado, es así, que se debe entender que el IBL que se deberá tomar para el pago de la licencia de maternidad, será el correspondiente al salario que perciba la trabajadora beneficiaria de la licencia de maternidad correspondiente al mes en que comienza a disfrutar de la misma.

Así, para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas el Ingreso Base de Liquidación (IBL) deberá corresponder al Ingreso Base de Cotización (IBC) reportado en la autoliquidación, esto es, en la PILA. Entonces, si bien a la trabajadora dependiente se le liquida y paga la licencia de maternidad con base en el salario devengado al momento de su inicio; el SGSSS y las EPS recocerán esta prestación sobre los ingresos que fueron reportados como IBC en el mes en que se comenzó a disfrutar la licencia.


 

Status:

Publicaciones similares