Reconocimiento de los Arrendamiento en el Balance de apertura.

TEMA: Reconocimiento de los Arrendamiento en el Balance de apertura.

Arrendamientos – Clasificación – Valoración

Actividades a realizar:

1. Evaluar los contratos de arrendamiento vigentes a la fecha de transición.
2. Clasificar los contratos en arrendamiento financiero o arrendamiento operativo de acuerdo a la transferencia de riesgos y beneficios asociados al activo objeto del contrato
3. Para los contratos que eran clasificados bajo normatividad local como operativos que cumplen la clasificación de financiero bajo NIIF, determine:
• El valor razonable del activo a la fecha del balance de apertura
• Construir la tabla de amortización del pasivo
• Calcular el valor presente de los flujos pendientes a la fecha de transición teniendo en cuenta la tasa implícita del arrendamiento o la tasa de interés incremental en caso de ser necesario.
• Realice el ajuste contable para reconocer los arrendamientos financieros (activo y obligación financiera) de acuerdo a los datos obtenidos, la contrapartida para reconocer el activo y el pasivo, será las utilidades retenidas.
4. Para los contratos que anteriormente se clasificaban como arrendamiento financiero y bajo NIIF continúan con esta clasificación, realice:
• Evalúe la vida útil con la que se está depreciando el activo, en caso que cambie la vida útil, reexprese la depreciación acumulada y determine el saldo a la fecha de transición
• Calcule el valor presente de los flujos de caja pendientes y ajuste el valor de la obligación.

Fuente

Normas Internacionales de Información Financiera.

Concordancias

Legislación

Normas Internacionales de Información Financiera.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

N/A

Status:

Publicaciones similares