Reconocimiento de las Propiedades, Planta y equipo en el Balance de apertura –NIIF

TEMA: Reconocimiento de las Propiedades, Planta y equipo en el Balance de apertura –NIIF.

Propiedades, planta y equipo – Definición
Actividades a realizar:

1. Identificar los activos que no cumplen con los criterios de reconocimiento de un elemento de propiedad planta y equipo: Generación de beneficios económicos, medición fiable del valor y control sobre el activo.
2. Dar de baja en cuentas los elementos de propiedad planta y equipo que no cumplan con los criterios de reconocimiento de propiedad planta y equipo, con efecto en la cuenta auxiliar de utilidades retenidas.
3. Identificar si existen activos que deben ser clasificados como propiedades de inversión, exclúyalos del alcance de este especial.
4. Identifique los activos que según el criterio y el juicio de la administración que requieran la separación por componentes. Considere la vida útil de cada componente y la participación de su valor sobre el activo principal. Realizar esta desagregación en los registros de los activos fijos.
5. Estimar la vida útil técnica remanente de los activos fijos, teniendo en cuenta el tiempo en el cual la Empresa espera obtener beneficios económicos por la actividad de los activos fijos en sus operaciones.
6. Estimar el valor residual para los activos que esperan ser recuperados por un valor al final de la vida útil técnica.
7. Identifique los activos fijos que tienen una obligación legal o contractual de desmantelamiento y/o reestructuración y rehabilitación de lugar donde están construidos.
8. Seleccione la opción de la NIIF 1 (valor razonable, valor revaluado o valor reexpresado) para el tratamiento de cada activo fijo en el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF.

Propiedades, planta y equipo – Valor razonable
Actividades a realizar:

1. Solicite el avalúo técnico realizado para los activos seleccionados. Verifique que la metodología aplicada por el avaluador está de acuerdo con los criterios establecidos en NIIF 13 Valor razonable o valoración bajo IVS (International Valuation Standards). El avalúo considerará la vida útil remanente del activo analizado, que será utilizada después del estado de situación financiera de apertura.
2. Incremente el costo del activo hasta su valor razonable con ajuste a las ganancias retenidas
3. Valide que el ajuste a las ganancias retenidas corresponda a la diferencia del valor neto en libros (no incluya valorización ni el superávit por valorización) del activo y su valor razonable, y que el valor del costo del activo sea igual al valor razonable.
4. Reverse las partidas asociadas a los activos bajo PCGA local correspondiente a las valorizaciones, con cargo al respectivo superávit por valorización.

Propiedades, planta y equipo – PCGA Local revaluado
Actividades a realizar:

1. Obtenga el detalle de los elementos de propiedad planta y equipo que fueron objeto de avalúo técnico bajo PCGA local en el período actual o años anteriores. Indique el valor del avalúo y la fecha en que éste fue realizado.
2. Verifique que los avalúos técnicos realizados sobre los activos listados, se encuentran registrados en los libros de contabilidad (cuenta 19 valorizaciones)
3. Obtenga el saldo NIIF de los elementos de propiedad, planta y equipo a su costo revaluado (incluida las capitalizaciones posteriores).
4. Elimine los siguientes componentes del activo con un ajuste a las ganancias retenidas:
– Ajustes por inflación.
– Depreciación acumulada del ajuste por inflación
– Provisión del activo
5. Incremente o disminuya el costo del activo bajo el PCGA local hasta el costo del activo bajo NIIF con ajuste a las ganancias retenidas.
6. Reverse las partidas asociadas a los activos bajo PCGA local correspondiente a las valorizaciones, con cargo al respectivo superávit por valorización

• Propiedades, planta y equipo – Costo reexpresado
Actividades a realizar:

1. Obtenga el detalle de los elementos de propiedad planta y equipo que serán reexpresados.
2. Identifique los conceptos capitalizados en dichas cuentas que no cumplen la definición de activo y elimínelos.
3. Obtenga la vida útil técnica de los activos objeto de reexpresión desde la fecha de adquisición con el apoyo de profesionales técnicos conocedores de los activos. La vida útil deberá considerar, las adiciones y mejoras realizadas al activo capitalizadas y que le generan un incremento.
4. Reexprese la depreciación de los activos por componente, de acuerdo al método de depreciación definido, considerando la vida útil técnica estimada y la depuración de los costos realizados.
5. Obtenga el saldo NIIF de los elementos de propiedad planta y equipo reexpresados a la fecha de transición y compárelo con el costo histórico en libros de los activos locales e identifique el valor del ajuste por componente de activo.
6. Reverse las partidas asociadas a los activos bajo PCGA local correspondiente a las valorizaciones, con cargo al respectivo superávit por valorización.

Fuente

Normas Internacionales de Información Financiera.

Concordancias

Legislación

Normas Internacionales de Información Financiera.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Valorización de propiedad, planta y equipo bajo NIIF – Análisis Contable.

Valorización de propiedad, planta y equipo bajo NIIF – Actualidad Contable.

Status:

Publicaciones similares