¿Quiénes no pueden optar por el monotributo?

Conozca en la reforma tributaria estructural ¿Quiénes no pueden optar por el monotributo?

Tema: Reforma Tributaria.


Se entiende por monotributista BEPS la persona natural que se haya inscrito en el esquema de monotributo y que por no haber efectuado cotizaciones al Sistema General de Pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante 8 periodos cotizados continuos o discontinuos del año gravable anterior, es sujeto del beneficio de que trata el artículo 170 del Estatuto Tributario.

Se entiende por Monotributista ARL la persona natural que se haya inscrito en el esquema de monotributo y haya efectuado cotizaciones al Sistema General de Pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante 8 periodos cotizados continuos o discontinuos del año gravable anterior.

El monotributista BEPS deberá inscribirse a este servicio social ante la administradora de dicho programa y posteriormente vincularse al esquema de monotributo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. La activación de la cuenta individual del contribuyente en BEPS se realizará una vez la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN envíe la información a la administradora de BEPS del listado de monotributistas.

El Monotributista ARL deberá afiliarse a una entidad administradora de riesgos laborales como trabajador independiente, atendiendo lo establecido en el artículo 2.2.4.2.5.2 del Decreto 1072 de 2015 y posteriormente vincularse al esquema de monotributo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.


 

Status: