¿Quién puede representar en una reunión ordinaria?.

Representación en las reuniones Ordinarias.

TEMA: Representación en las reuniones

Ver Concordancias

En principio todo asociado tiene una vocación y un derecho esencial inmanente de concurrir personalmente a las reuniones de asamblea general de accionista o de junta de socios, para deliberar y hacer parte de las decisiones; no obstante puede ocurrir, que su participación no sea física o presencial, sino jurídica, aparece entonces la representación como un mecanismo para permitir la participación de los socios o accionistas en las diferentes reuniones.

Aunque la representación podría estar regulada según la ley, como en el caso de la comunidad sobre las acciones, o cuando las acciones pertenecen a sucesiones ilíquidas, acciones pignoradas, en usufructo, en aticresis, en fiducia, o acciones propiedad de la nación y demás entidades públicas, en esta oportunidad, solo hablaremos de la representación voluntaria, que se concreta mediante un acto jurídico unilateral, mediante el cual un socio le confiere poder, en los términos de ley, a una persona para que lo represente en una o varias asambleas o juntas de socios.

Lo primero que debemos decir, es que, pese a que se trata de un poder, este no se debe analizar en consideración a lo que establezca para los poderes el código civil o código general del proceso, sino que solo será suficiente estar a resuelto en el artículo 184 del código de comercio, el cual podríamos decir, lo ha regulado exhaustivamente, de ahí que no se requiera que se tenga que otorgar ante notario o que en el caso de las personas en el extranjero deban de protocolizarse ante la embajada.

Como requisito esencial para el otorgamiento del poder que pueda realizar el socio, tenemos que este tiene que ser por escrito, y para este caso puede utilizarse cualquier mecanismo, como carta, telegrama, fax o e- mail.

Los datos que debe de contener el poder son los siguientes:

– Nombre del apoderado, y si se concede la facultad de sustituir el nombre del posible sustituto. Es de anotar que este poder podrá ser otorgado a la una persona jurídica o natural, pues recodemos que antes de la reforma que introdujo la ley 222 de 1995, solo se le podía otorgar a personas naturales.
– La fecha o época de la reunión para la cual se otorga el poder, salvo que se trate de poder general conferido por escritura pública. Esta determinación es importante, ya que el legislador lo que quiso fue identificar la asamblea o asambleas para las cuales se otorga el poder.
– Los demás requisitos que se establezcan en los estatutos.

1. ¿Qué sucede si no se observan los requisitos que debe de contener el poder?

Tratándose de los elementos esenciales del poder para representar un socio en una junta o asamblea de asociados, la ausencia de los requisitos que han sido mencionados, como el nombre del apoderado, la fecha o época de realización y la solemnidad del documento escrito, determina que el poder se considera inexistente, y en consecuencia, no se podrá permitir que quien lo presente pueda ejercer la representación.
Frente a estos requisitos incluso la superintendencia de sociedades, ha indicado que cuando el poder se otorga con el espacio en blanco para la identificación del apoderado, este no podrá recibirse.

2. ¿Existe alguna inhabilidad para ejercer la representación?

Si, según el artículo 185 del código de comercio, los representantes legales ni los empleados de la sociedad, podrá representar en las reuniones de las asambleas o junta de socios, acciones o cuotas distintas de las propias o sustituir los poderes que se les confiera. Caso que no aplica para las sociedades por acciones simplificada, por disposición legal.

Fuente

Código de Comercio

Concordancias

Legislación

Ley Nº 1258 de 05-12-2008. Congreso de la República, Artículo 22

Código de Comercio, Articulo 181,422,424.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Asamblea ordinaria anual – Análisis Contable.

Asamblea ordinaria anual – Actualidad Contable.

Presentación de informe especial. . – ESPECIALES.

Derecho de inspección. – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.

convocatorias de socios o accionistas a reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.

Requisitos del acta en las reuniones ordinarias. – ESPECIALES.

Quien convoca a las Reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.



Status:

Publicaciones similares