Quien convoca a las Reuniones Ordinarias.

¿Quién tiene la obligación de convocar a una Reunión Ordinaria?.

TEMA: Convocatorias de socios o accionistas para Reuniones Ordinarias.

Ver Concordancias

Bienvenidos a FORVM consultor, durante esta semana realizaremos un especial sobre las asambleas ordinarias, para desarrollar los puntos más importantes que se deben de tratar allí, máxime cuando estamos en una época en la que deben de realizarse, así las cosas, estudiaremos el procedimiento tanto desde el momento previo como hasta el final o firmeza del acta, es decir, desde el momento de la convocatoria, hasta las acciones procesales que se tienen como medio de control de las decisiones que eventualmente se llegan a tomar.

Para dar continuidad al especial sobre las reuniones ordinarias, desarrollaremos un conjunto de preguntas que nos ayuden a entender de una forma más precisa el tema:

1. ¿Quién tiene la obligación de convocar a una asamblea ordinaria?

En cuanto al órgano convocante, la ley no indico de manera expresa quien tiene la obligación de convocar asamblea ordinaria, cosa que si realizo para las asambleas extraordinarias, por lo que estará a lo indicado estatutariamente, como por ejemplo, al presidente de la junta directiva o al secretario. Pero como la ley guardo silencio, suele asignársele esta responsabilidad al representante legal, y en caso de que no se indique ni en los estatutos, consideramos que esta obligación es del representante legal, pues la ley si dice que la sociedad deberá reunirse en asamblea ordinaria por lo menos una vez al año, lo cual se constituye en una obligación que debe de garantizar el representante legal.

2 ¿A quiénes tienen que convocarse?

Se tendrá que convocar a todos aquellos que tengan derecho a participar en las asambleas, incluyendo a los socios meramente industriales, o aquellos que tengan derecho a voz y no voto.
Así como también a los deudores que tengan derecho a participar en las decisiones de la reunión, como el usufructuario o el acreedor prendario, según sea el caso.

3. ¿Cómo verificar la calidad de socio?

Si se trata de una sociedad por acciones, se debe de constatar en el libro de registro de accionistas para saber quién se encuentra inscrito, y quien este allí es quien tiene la calidad de socio, allí deberán estar inscritos aquellas personas que tienen la facultad y el derecho de participar en las decisiones de la sociedad, dicho libro también nos podrá aclarar la situación en las que un acreedor prendario podrá asistir a las reuniones.

En lo que respecta a las sociedades de cuotas, la calidad de socios se verifica con el certificado de existencia y representación legal de la sociedad.

4. ¿Cuándo un socio no tendría derecho a participar en una asamblea ordinaria?

Digamos que hay tres eventos:

1. Cuando el accionista se encuentra en mora en el pago de las acciones suscritas, no obstante, podrá participar y votar con las acciones que haya pagado.
2. Cuando las acciones o cuotas hayan sido entregadas en usufructo, salvo que en la constitución del usufructo el accionista o socio, se hubiere reservado los derechos políticos.
3. Y finalmente, en caso de que en la prenda se haya otorgado de manera expresa los derechos políticos en cabeza del acreedor prendario.

Fuente

Código de Comercio

Concordancias

Legislación

Código de Comercio, Articulo 181,422,424.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Asamblea ordinaria anual – Análisis Contable.

Asamblea ordinaria anual – Actualidad Contable.

Reuniones Ordinarias – Análisis Comercial.

Reuniones Ordinarias – Actualidad Comercial.

Reuniones ordinarias – Convocatoria – Análisis Comercial.

Reuniones ordinarias – Convocatoria – Actualidad Comercial.

Presentación de informe especial. . – ESPECIALES.

Derecho de inspección. – ESPECIALES.

¿Qué es quórum deliberatorio y decisorio?.. – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.
Requisitos del acta en las reuniones ordinarias. – ESPECIALES.

convocatorias de socios o accionistas a reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.



Contenido de la Fuente

Status:

Publicaciones similares