¿Qué factores de riesgo existen en el lavado de activos?

Factores de riesgo: productos, canales y zonas geograficas.

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


Productos y Servicios

El segundo factor de riesgo asociado al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y los delitos precedentes está determinado por los productos y servicios que ofrece la empresa, como también los nuevos productos y servicios que se diseñan y se ofrecerán en el futuro. Igualmente esto incluye las condiciones en las cuales se ofrece, se venden o se compran los productos, las transacciones que involucran los productos y servicios y las operaciones que realiza la empresa enmarcadas en el desarrollo de su objeto social. Cada producto y servicio que ofrece la empresa debe ser plenamente identificado y analizado para determinar el nivel de riesgo asociado. La gestión del riesgo del lavado de activos, financiación al terrorismo y los delitos precedentes permite diseñar controles preventivos para cada producto o servicio, como también controles detectivos de operaciones inusuales y sospechosas realizadas por las contrapartes. El lanzamiento de un nuevo producto o servicio es otro escenario de riesgo, por lo tanto el diseño de los nuevos productos debe ir acompañado de un profundo estudio con el fin de anticipar los posibles riesgos asociados al lavado de dinero.

Productos y Servicios: Ejemplos
Cada empresa o entidad tiene una amplia diversidad de productos y servicios para ofrecer, los cuales son la esencia del negocio y en muchas ocasiones también son blanco de la industria criminal; por lo tanto éstos deben ser permanentemente monitoreados para detectar a tiempo posibles operaciones de lavado. Por ejemplo, cualquier cambio inexplicable en el Costo, Precios de venta, Volumen o cantidades, Frecuencia de venta en los Productos Controlados, Productos catalogados como Peligrosos o Productos Clasificados como especiales por la empresa o productos que son objeto de una regulación particular, es indicio de una operación inusual o sospechosa. Los Productos importados y exportados, las transferencias al exterior o del exterior y todas las operaciones relaciones con comercio exterior son objeto de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo tanto cualquier inexplicable cambio en la transacción es también indicio de una operación inusual o sospechosa. Así mismo, la emisión de una nueva tarjeta de crédito o nueva línea de préstamos conlleva también un nuevo riesgo.

Canales de Distribución
El tercer factor de riesgo asociado al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y los delitos precedentes está determinado como el canal de distribución que comprende los recursos humanos, financieros y físicos que permiten la circulación del producto o la prestación del servicio. Se entiende también como la forma en la cual el producto o servicio llega a su destino final o al cliente.

Canales de Distribución: Ejemplos
Los canales de distribución pueden ser internos o externos, directos o a través de terceros o intermediarios, electrónicos, físicos o humanos.
Oficinas o Sucursales
Cajeros electrónicos
Banca Virtual
Medios de Pago (Efectivo, transferencias, consignaciones)
Personal de Ventas y Logística
Vehículos de distribución
Empresas de transporte

Jurisdicción o Área Geográfica
El cuarto factor de riesgo asociado al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y los delitos precedentes está determinado por la Jurisdicción o Área Geográfica de las contrapartes. Esto comprende las regiones, países o los lugares en los cuales la empresa tiene operaciones comerciales o presta los servicios inherentes a su objeto social. Igualmente, son todos los posibles lugares que la empresa, entidad o corporación tiene previstos para aperturar nuevos negocios o extender su mercado, bien sea por nuevas oficinas o por el nicho de mercado.

Jurisdicción o Área Geográfica: Ejemplos
El análisis y la calificación del riesgo Jurisdicción o Área Geográfica deben abarcar las múltiples situaciones individuales que cada país tiene el ámbito político, económico, fiscal, social y de seguridad. Igualmente, el compromiso que tiene cada país frente a la lucha del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo es fundamental al momento de hacer negocios. Por lo tanto aspectos como los que a continuación se presentan deben ser motivo de profundo análisis y debida diligencia ampliada:
 Paraísos Fiscales
 Países cooperantes y no cooperantes
 Incidencia criminal local e internacional
 Grupos armados o terroristas
 Restricciones Económicas
 Posibles cambios o transiciones políticas
 Riesgo país
 Rutas del Narcotráfico
 Zonas Francas
 Libre intercambio comercial



 

Status: