¿Qué es quórum deliberatorio y decisorio?.

Quórum y mayorías en las Reuniones Ordinarias.

TEMA: Reuniones Ordinarias.

Ver Concordancias

Teniendo en cuenta que el primer punto para definir en una asamblea, es la constatación del quórum, con miras a determinar fundamentalmente dos cosas, la primera si se puede iniciar la deliberación de los diferentes puntos, lo cual comúnmente se denomina quórum deliberatorio, y segundo, si realmente las personas que están presentes pueden tomar decisiones que permitan obligar a la sociedad, conocida como quórum decisorio.

Así las cosas, analizaremos que es quórum y las mayorías, y como se determina en cada uno de los diferentes clases de sociedades reguladas por el código de comercio

1. ¿Qué es el quórum deliberatorio?

“Se entiende por quórum deliberatorio o deliberativo, aquel número plural de socios que representan por lo menos, la mayoría absoluta del capital social, se constituye en el mínimo necesario para que la junta o asamblea pueda sesionar o deliberar.”
De la presente definición podremos decir, que para la constitución de quórum deliberatorio se requiere constatar dos elementos, primero que participe una pluralidad de socios, es decir, que no podrán tomarse decisiones unipersonales, sino que para ello se requiere la concurrencia de dos o más personas, con excepción de las sociedades por acciones simplificada , en donde se permite la constitución del quórum por uno o varios accionistas; y como segundo elemento, que los socios que asistan representen por lo menos, la mayoría del capital social, esto es, más del cincuenta por ciento (50%) de las cuotas, acciones o partes de interés suscritas.
Es importante tener en cuenta que el quórum debe de verificarse al inicio de cada reunión, ya que de no integrarse se deberá dar por fallida la reunión, dejar la constancia respectiva y citar a una reunión de segunda convocatoria si es del caso, toda vez que si no se integra el quórum y los asistentes siguen en la reunión las decisiones que allí se tomen podrán tornarse ineficaces.

2. ¿Qué es el quórum decisorio?

Se entiende como aquella mayoría mínima o número de votos afirmativos requeridos para la aprobación de las decisiones de la sociedad.

3. ¿Quórum delibetorio en la sociedad colectiva?

Teniendo en cuenta que en las sociedades colectivas, cada socio tiene un voto, el quórum deliberatorio se establece con la mayoría numérica de los socios, cualquiera que sea su aporte.

4. ¿Quórum delibetorio en la sociedad en comandita simple?

El quórum para deliberar en este tipo de sociedad, se establece, con la mayoría numérica los socios gestores, y con un número plural de socios comanditarios que representen por lo menos la mitad más una de las cuotas en que se divide el capital social.

5. ¿Quórum delibetorio en la sociedad en comandita por acciones?

Se deliberara con la mayoría numérica de los socios gestores, y con un número plural de socios comanditarios que representen por lo menos la mitad más una de las acciones en que se divide el capital social.

6. ¿Quórum delibetorio en la sociedad limitada?

Se delibera con un número plural de socios que representen por lo menos la mitad más una de las cuotas en que se divide el capital social. Cada socio tendrá tantos votos cuantas cuotas posea en la compañía.

7. ¿Quórum delibetorio en la sociedad Anónima?

La asamblea deliberará con un número plural de socios que represente, por lo menos la mitad más una de las acciones suscritas, salvo que en los estatutos se pacte un quórum inferior, es de anotar que para efectos de establecer la quórum deliberatorio en la sociedad anónima, se debe de tener en cuenta incluso las acciones que han sido suscritas sin derecho a voto.

Fuente

Código de Comercio

Concordancias

Legislación

Ley Nº 1258 de 05-12-2008. Congreso de la República, Artículo 22

Código de Comercio, Articulo 181,422,424.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Mayorías en las reuniones de segunda convocatoria – Análisis Comercial.

Mayorías en las reuniones de segunda convocatoria – Actualidad Comercial.

Presentación de informe especial. . – ESPECIALES.

Derecho de inspección. – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.

convocatorias de socios o accionistas a reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.

Requisitos del acta en las reuniones ordinarias. – ESPECIALES.

Quien convoca a las Reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.



Status:

Publicaciones similares