Proyectos de corrección presentados por empresas acogidas a la Ley 1429 de 2010 ¿Pueden ser rechazados por no cumplir los requisitos de esta Ley? – DIAN

TEMA : Declaraciones tributarias, Solicitud de corrección para disminuir valor a pagar o aumentar saldo a favor.

1.La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante Oficio Nº 061363 del 31 de Octubre de 2014, realizó un análisis respecto de las solicitudes de corrección para disminuir el valor a pagar o aumentar el saldo a favor, específicamente en el caso de las empresas que se acogieron a los beneficios de la Ley 1429 de 2010.

2.¿Qué dispone el Estatuto Tributario, respecto de las correcciones que disminuyan el valor a pagar o aumenten el saldo a favor?

Al respecto, dispone el artículo 589 E.T., lo siguiente:

“ARTÍCULO 589. CORRECCIONES QUE DISMINUYAN EL VALOR A PAGAR O AUMENTEN EL SALDO A FAVOR. Artículo modificado por el artículo 161 de la Ley 223 de 1995. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor, se elevará solicitud a la Administración de Impuestos y Aduanas correspondiente, dentro de los dos* (hoy un año) años siguientes al vencimiento del término para presentar la declaración.”

“(*El término establecido en este inciso fue modificado por el artículo 8o. de la Ley 383 de 1997, publicada en el Diario Oficial No. 43.083 del 14 de julio de 1997. Establece el artículo 8o. lo siguiente: “El término establecido en el artículo 589 del Estatuto Tributario, para que los contribuyentes, responsables y agentes retenedores corrijan las declaraciones tributarias, es de un (1) año, contado a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar, y en las condiciones exigidas en el mismo artículo”.)”

3.¿Qué plazo tiene la administración para realizar la respectiva liquidación oficial de corrección?

“La Administración debe practicar la liquidación oficial de corrección, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la solicitud en debida forma (…)”

4.¿Qué sucede si la administración no se pronuncia en este término?

“ (…) si no se pronuncia dentro de este término, el proyecto de corrección sustituirá a la declaración inicial. La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revisión, la cual se contará a partir de la fecha de la corrección o del vencimiento de los seis meses siguientes a la solicitud, según el caso.”

5.¿Qué sucede si no es procedente la Corrección solicitada?

Cuando no sea procedente la corrección solicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor, la que será aplicada en el mismo acto mediante el cual se produzca el rechazo de la solicitud por improcedente. Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.

6.¿Este procedimiento de corrección, igualmente es aplicable a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto?

PARÁGRAFO. El procedimiento previsto en el presente artículo, se aplicará igualmente a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto, para ser aplicados a las declaraciones de los ejercicios siguientes, salvo que la corrección del anticipo se derive de una corrección que incrementa el impuesto por el correspondiente ejercicio.

7.¿Cuál es el concepto que tiene la DIAN respecto a improcedencia?

Manifiesta dicha entidad:

“ (…) la improcedencia es aquello que no está conforme a derecho pudiendo ser infundado, extemporáneo, inadecuado o en otros términos que no está ajustado a las exigencias legales o a un procedimiento señalado en las normas aplicables a una situación.”

8.Conclusión DIAN:

“Así las cosas, corresponde a la administración revisar o verificar los requisitos formales si esos son los supuestos para aportar con la corrección que disminuye el valor a pagar o aumenta el saldo a favor, en tal forma que si se determina un incumplimiento de dichas exigencias se estaría ante la presencia de una solicitud de corrección que no está conforme a derecho, inadecuada o no ajustada a las exigencias legales, lo que implicaría que pueda darse el rechazo por parte de la dependencia que estudia el proyecto.”

9.Conclusiones Forvm

1.Los contribuyentes tienen la posibilidad de corregir sus declaraciones tributarias, dentro del término que establezcan para cada caso las normas tributarias.

2.En el caso de las correcciones presentadas de manera voluntaria por parte del contribuyente, que impliquen un aumento del saldo a favor o una reducción del valor a pagar, los contribuyentes cuentan con un año a partir del vencimiento del plazo para declarar, o de la fecha de la presentación en el caso de ser extemporánea, para realizar estas correcciones. Esta situación se conoce como Proyecto de corrección.

3.La Administración Tributaria tiene cuenta con un término de seis meses para pronunciarse con ocasión de la presentación del Proyecto de Corrección por parte del contribuyente.

4.Dentro de dicho término, es decir, a partir de la presentación de la solicitud en debida forma por parte del Contribuyente, la Administración proferirá la Liquidación Oficial de Corrección, en la que podrá aceptar la corrección presentada por el contribuyente, pero también podrá ser objeto de rechazo, cuando no sea procedente dicha corrección, y además podrá imponer una sanción del 20%$ equivalente al pretendido mayor saldo a favor o menor valor a pagar, según corresponda.

5.Al final de los seis meses, si la Administración no se pronuncia, opera el silencio administrativo positivo, caso en el cual el proyecto de corrección reemplaza la declaración presentada inicialmente.

6.Las empresas sujetas a los beneficios de la Ley 1429 de 2010, podrán igualmente hacer uso de la corrección que establece el artículo 589 del Estatuto Tributario.

7.La Administración podrá objetar un proyecto de corrección presentado por una empresa que se encuentre sujeta a los beneficios de la Ley 1429 de 2010, en el caso en que verifique, por ejemplo, que la empresa no está cumpliendo con los requisitos de dicha ley.

8.La Administración podrá amparar en el criterio de la improcedencia de dicha corrección, desde una consideración de incumplimiento de requisitos formales de acceso a dicha Ley, si así lo considera en el caso sujeto a revisión. Es decir, esta situación es potestad de los funcionarios que en su momento estudien un caso determinado, asó lo deja ver la doctrina en estudio.

Fuente

Oficio N° 061363 de 31-10-2014. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concordancias

Legislación

Estatuto Tributario, artículo 589

Ley N° 223 de 20-12-1995. Congreso de la República, artículo 161/a>

Ley N° 383 de 10-07-1997. Congreso de la República, artículo 8º

Doctrina

N/A

Jurisprudencia

N/A



Contenido de la Fuente

OFICIO N° 061363
31-10-2014
DIAN

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina
Bogotá, D.C.
100208221 – 001172

Señor:
ÁLVARO LEÓN ÁLZATE MUÑOZ

Ref: Radicado 60103 del 26/09/2014

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 es función de esta Subdirección absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad.

Se pregunta si en el estudio del proyecto de corrección presentado de conformidad con el artículo 589 del Estatuto Tributario, por un contribuyente acogido a los beneficios de progresividad consagrados en la Ley 1429 de 2010, puede la dependencia que estudia el proyecto negarlo aduciendo que el contribuyente no cumple con los requisitos de la citada ley?

1.- Para el análisis es necesario remitirnos al tenor literal de la norma que consagra:

ARTÍCULO 589. CORRECCIONES QUE DISMINUYAN EL VALOR A PAGAR O AUMENTEN EL SALDO A FAVOR. Artículo modificado por el artículo 161 de la Ley 223 de 1995. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando el saldo a favor, se elevará solicitud a la Administración de Impuestos y Aduanas correspondiente, dentro de los dos* (hoy un año) años siguientes al vencimiento del término para presentar la declaración.

(*El término establecido en este inciso fue modificado por el artículo 8o. de la Ley 383 de 1997, publicada en el Diario Oficial No. 43.083 del 14 de julio de 1997. Establece el artículo 8o. lo siguiente: “El término establecido en el artículo 589 del Estatuto Tributario, para que los contribuyentes, responsables y agentes retenedores corrijan las declaraciones tributarias, es de un (1) año, contado a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar, y en las condiciones exigidas en el mismo artículo”.)

La Administración debe practicar la liquidación oficial de corrección, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la solicitud en debida forma; si no se pronuncia dentro de este término, el proyecto de corrección sustituirá a la declaración inicial. La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revisión, la cual se contará a partir de la fecha de la corrección o del vencimiento de los seis meses siguientes a la solicitud, según el caso.

Cuando no sea procedente la corrección solicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor, la que será aplicada en el mismo acto mediante el cual se produzca el rechazo de la solicitud por improcedente. Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.

La oportunidad para presentar la solicitud se contará desde la fecha de la presentación, cuando se trate de una declaración de corrección.

PARÁGRAFO. El procedimiento previsto en el presente artículo, se aplicará igualmente a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto, para ser aplicados a las declaraciones de los ejercicios siguientes, salvo que la corrección del anticipo se derive de una corrección que incrementa el impuesto por el correspondiente ejercicio.

2.- Tal como se observa del contenido de la norma en cita, la administración tiene la facultad de rechazar la corrección cuando determine que la misma es improcedente, circunstancia que se presentaría por el incumplimiento de presupuestos de forma dependiendo del contenido de cada solicitud.

Lo anterior considerando que por definición la improcedencia es aquello que no está conforme a derecho pudiendo ser infundado, extemporáneo, inadecuado o en otros términos que no está ajustado a las exigencias legales o a un procedimiento señalado en las normas aplicables a una situación.

Así las cosas, corresponde a la administración revisar o verificar los requisitos formales si esos son los supuestos para aportar con la corrección que disminuye el valor a pagar o aumenta el saldo a favor, en tal forma que si se determina un incumplimiento de dichas exigencias se estaría ante la presencia de una solicitud de corrección que no está conforme a derecho, inadecuada o no ajustada a las exigencias legales, lo que implicaría que pueda darse el rechazo por parte de la dependencia que estudia el proyecto.

Lo anterior no impide la facultad de revisión posterior sobre los mismos temas.

Cabe precisar que de acuerdo con nuestras funciones no es procedente conceptuar sobre los procedimientos específicos a seguir, o las actuaciones particulares por adelantar con ocasión de actos administrativos, tampoco corresponde definir, desatar, investigar o juzgar las actuaciones administrativas de los mismos, considerando que a esta Subdirección le corresponde absolver consultas sobre interpretación y aplicación de normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias.

En los anteriores términos se absuelve su consulta y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestras bases de datos jurídicas ingresando a la página electrónica de la DIAN: http://www.dian.gov.co siguiendo el ícono de “Normatividad” – “técnica”, y seleccionando los vínculos “doctrina” y “Dirección de Gestión Jurídica”.

Atentamente,

YUMER YOEL AGUILAR VARGAS
Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina

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