Proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio.

la reducción de las sanciones que deben ser liquidadas.

Tema: Régimen sancionatorio.


En reciente doctrina, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales recordó el alcance del artículo 640 del Estatuto Tributario, recientemente reformado por la Ley 1819 de 2016, precisando:
1. La reducción de las sanciones que deben ser liquidadas por el obligado tributario deben cumplir con dos condiciones, a) que dentro los dos (2) años anteriores a la fecha de comisión de la conducta sancionable no se hubiera cometido la misma y b) que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento precio por no declarar según el caso.
Lo anterior conlleva a una reducción del 50% (o del 75% si es dentro del año anterior); en otras palabras, el obligado solo pagaría la sanción aplicándole la reducción.
2. Cuando la sanción sea propuesta o determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la reducción de las mismas deben cumplir con dos condiciones, a) Que dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme y b) Que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente.
Lo anterior conlleva a una reducción del 50% (o del 75% si es dentro de los dos años anteriores); en otras palabras, el obligado solo pagaría la sanción aplicándole la reducción.
Ahora bien, precisa la entidad que para las sanciones previstas en los artículos 640-1 (Fraude sobre impuestos sobre las ventas) numerales 1°, 2°, Y 3° del inciso tercero del artículo 648 (sanción por inexactitud), 652-1 (Sanción por no facturar), numerales 1°, 2° y 3° del 657 (Sanción de clausura de establecimiento), 658-1, 658-2 (Sanción por evasión) , numeral 40 del 658-3 (Sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT, especialmente los datos falsos), 669 (Sanción por omitir ingresos o servir como medio de evasión), inciso 6° del 670, 671, 672 y 673 no aplicará la proporcionalidad ni la gradualidad contempladas en el presente artículo.
Lo dispuesto en este artículo tampoco será aplicable, precisa la entidad, en la liquidación de los intereses moratorios ni en la determinación de las sanciones previstas en los artículos 674, 675, 676 Y 676-1 del Estatuto Tributario.


 

Status: