Prestaciones económicas a la población cesante.

Conozca todo sobre las Prestaciones económicas a la población cesante que son reconocidas por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

Tema: Protección al cesante.


Las Prestaciones económicas a la población cesante que son reconocidas por el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), tienen como objetivo realizar “el pago de la cotización a los sistemas de salud y pensiones del sistema general de seguridad social integral y el reconocimiento de la cuota monetaria del subsidio familiar, (…), con el objetivo de facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral, en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.”
Al momento de terminarse la relación laboral, “todos los empleadores están en la obligación de expedir al término de la relación laboral, certificación escrita en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación. Dicha certificación será entregada personalmente al trabajador al momento de la suscripción de la liquidación o remitida por correo certificado a la dirección registrada de este”
Para acceder a los beneficios del mecanismo de protección al cesante, el solicitante cesante deberá:
1. Aportar la certificación sobre la cesación laboral establecida por la Ley 1636 de 2013, en los términos del artículo anterior;
2. Obtener el certificado de inscripción en el servicio público de empleo, para lo cual deberá diligenciar en línea o ante cualquiera de los prestadores autorizados, el formulario de hoja de vida del sistema público de empleo. En caso de encontrarse inscrito, deberá realizar la actualización de la hoja de vida;
3. Con el fin de solicitar las prestaciones económicas y acreditar las condiciones de acceso de que trata este artículo, deberá diligenciar el formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante, el cual será establecido por el Ministerio del Trabajo;
4. Las cajas de compensación familiar deberán realizar la verificación de los requisitos para ser beneficiario del mecanismo de protección al cesante, de que tratan los artículos 10, 11, 13 y 14 de la Ley 1636 de 2013.
El registro de beneficiarios es una base de datos contentiva de la información sobre los postulados al mecanismo de protección al cesante que acrediten requisitos para el reconocimiento de las prestaciones, ordenada cronológicamente conforme la radicación de los formularios y que contendrá la información y especificaciones que señale el Ministerio del Trabajo.
Cuando se acrediten los requisitos, la caja de compensación familiar deberá incluir al cesante en el registro de beneficiarios para el pago de la cotización al sistema de seguridad social en salud y pensiones y de la cuota monetaria de subsidio familiar.
No podrán acceder a las prestaciones económicas del mecanismo de protección al cesante quienes:
1. Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular;
2. Estuvieren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia;
3. A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicios u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos;
4. Hayan recibido el pago de los beneficios de forma continua o discontinua por seis (6) meses en un periodo de tres (3) años.


Status: