Prescripción de derechos derivados de contrato realidad.

El término para reclamar los derechos derivados del contrato realidad no prescribe antes de que se declare la relación laboral.

Tema:Declaración de contrato realidad


¿Desde qué momento empiezan a correr los términos de prescripción de las prestaciones sociales surgidas del contrato laboral?
El Consejo de Estado advirtió que antes de que se produzca la Sentencia que declara la existencia de la relación laboral los derechos prestacionales derivados del contrato realidad no prescriben, por cuanto su exigibilidad es imposible antes de esta providencia.
Del mismo modo, precisó que es a partir del fallo que nace a la vida jurídica el derecho de carácter laboral reclamado y, por tanto, no puede operar en estos casos el fenómeno procesal extintivo.
La Sección Segunda aseguró que si bien es desde la sentencia que se hacen exigibles estas prestaciones sociales derivadas del contrato realidad, el trabajador debe reclamar el reconocimiento de su relación contractual dentro de un término prudencial, sin que exceda la prescripción de los derechos que pretende.
Lo anterior significa que el particular debe solicitar la declaratoria de la existencia de esa relación en un término no mayor a tres años.

¿Cuál es el efecto de la declaratoria del contrato realidad?
Cuando se logra desvirtuar el contrato de prestación de servicios, inexorablemente se impone el reconocimiento de las prestaciones sociales generadas, atendiendo a la causa jurídica que sustenta verdaderamente dicho restablecimiento, que no es otra, que esa relación laboral que se ocultó bajo el manto de un contrato realidad; ello, en aplicación de los principios de igualdad y de irrenunciabilidad de derechos en materia laboral, consagrados respectivamente en los artículos 13 y 53 de la Carta Política.


 

Status: