Posibilidad de recibir doble subsidio familiar.

Conozca si es posible para un trabajador recibir doble subsidio familiar en el caso de tener varios contratos laborales.

Tema: Descansos obligatorios remunerados.


En la legislación laboral colombiana, se encuentra estipulado el subsidio familiar, el cual se constituye con la prestación social que es otorgada a los trabajadores, con el fin de que este reciba ciertos beneficios, los cuales no se constituyen únicamente en dinero, con el fin de aliviar un poco la carga económica que representa el sostenimiento del hogar.
Para tener derecho a ese subsidio se deben reunir los siguientes requisitos:
• Relacionado con el salario devengado: tienen derecho los trabajadores cuya mensual no supere los 4 s.m.l.m.v.
• Relacionado con la jornada laborada: tendrán derecho los trabajadores que laboren, por lo menos, 96 horas mensuales.
• Los ingresos que reciba el trabajador sumados con los ingresos de su cónyuge, no deben superar los 6 s.m.l.m.v. para poder acceder al beneficio.
El subsidio familiar es pagado por la caja de compensación familiar a la cual se encuentre vinculado el empleador, de quien el trabajador reciba mayor remuneración mensual.
Seguidamente debemos aclarar, que ante la coexistencia de contratos laborales, es decir, cuando el trabajador se encuentre vinculado laboralmente con distintos empleadores a razón de diferentes contratos de trabajo, se deberán sumar todos los salarios devengados, y si estos no sobrepasan los 4 s.m.l.m.v. tendrá derecho a recibir el subsidio familiar, pero no podrá en ningún momento recibir un doble beneficio.

De igual manera, si ambos padres laboran y la suma de sus salarios no sobrepasa los 4 s.m.l.m.v podrán cobrar simultáneamente el beneficio del subsidio familiar.


Status: