Plazo beneficios Ley 1429 de 2010 – Análisis Tributario.

Los beneficios de progresividad en renta de la Ley 1429 de 2010: ¿se acabaron el 31 de diciembre de 2014?

Tema: Beneficio de progresividad en el pago de impuesto de renta y complementarios.


1. ¿Cuáles son los beneficios que se terminan el 31 de diciembre de 2014?

“Al respecto la Ley 1429 de 2010, en el artículo 65 sobre “Vigencia y derogatorias” en el parágrafo 1 establece:

“Parágrafo 1°. Los beneficios de progresividad de que tratan el artículo (sic) 5° y 7° de la presente ley tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del año dos mil catorce (2014).”

Estos artículos se refieren a: “Progresividad en el pago de los parafiscales y otras contribuciones de nómina.” y “Progresividad en la matrícula mercantil y su renovación.”, respectivamente.”

2. ¿Cuáles son los beneficios administrados por la DIAN, que no terminan el 31 de diciembre de 2014?

En materia tributaria, en los temas de competencia de la DIAN, y en particular los que hacen relación con el impuesto a la renta y complementarios la ley ibídem establece los siguientes beneficios:

– Progresividad en el pago de impuesto sobre la renta. (Artículo 4)
– Exoneración de pago de la retención en la fuente. (Parágrafo 2 del artículo 4)
– Exoneración de pago del sistema de renta presuntiva. (Parágrafo 3 del artículo 4)

3. ¿Hasta cuando tendrán acceso las nuevas pequeñas empresas al beneficio de progresividad en renta de la Ley 1429 de 2010?

“En lo que se refiere a la progresividad en el pago del impuesto de renta, las nuevas pequeñas empresas creadas en vigencia de la Ley 1429 de 2010, o las preexistentes según lo indica el parágrafo 4 del artículo 50 ibídem, tienen acceso a este beneficio, en cuanto cumplan los requisitos para la procedencia del mismo, de acuerdo con el artículo 4 de la ley y el Decreto 4910 de 2011, como se indicó en el punto 1 de este oficio, y es posible, por regla general, hacer uso del derecho al mismo, hasta el quinto año siguiente a su creación, o hasta el décimo para las empresas a las que se refiere el parágrafo 1 de este artículo, es decir, aquellas que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés. Cumplidas las condiciones para su procedencia, este beneficio se utiliza año tras año durante el tiempo indicado en esta norma.”


Status:

Publicaciones similares