Paraísos fiscales: ¿Qué relación tienen con el lavado de activos?

¿Qué son y qué características tienen los paraísos fiscales?

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


Paraísos Fiscales

Los Paraísos Fiscales son estados, territorios o jurisdicciones con inexistentes o bajas tarifas impositivas nominales sobre la renta; carencia de un efectivo intercambio de información; falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo; absoluto secreto bancario e inexistencia de una actividad real productiva le que aporte dinamismo económico del país. Un territorio denominado Paraíso Fiscal convive con dos sistemas fiscales diferentes, dado que se exime del pago de impuestos a las personas naturales y jurídicas extranjeras que mantienen sus inversiones y cuentas en estos territorios. Sin embargo los ciudadanos y empresas nacionales que viven en estos lugares deben pagar los impuestos propios del país. La intención de este tipo de territorios es atraer las divisas extranjeras para el fortalecimiento de su economía, dado que la dinámica interior por lo general es débil, bien sea por la carencia de recursos naturales para su explotación o por diversos problemas económicos y políticos internos de cada territorio.

Paraísos Fiscales CARACTERÍSTICAS
Los Paraísos Fiscales ofrecen condiciones tributarias favorables para los inversionistas extranjeros, los cuales de alguna manera evaden las políticas fiscales de su país de origen; lo cual afecta sustancialmente los países que sufren dichas fugas de capital. Los Paraísos Fiscales tienen ciertas características que los convierten en territorios donde ocultar la titularidad de la inversión es relativamente simple. Así mismo, los Paraísos Fiscales por sus características, son los territorios de fácil acceso para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
 Estricto SECRETO BANCARIO. Evidencias de delitos graves como el terrorismo o el narcotráfico.
 No se firman tratados con otros países que conlleven intercambio de información bancaria o fiscal.
 Estabilidad política y monetaria del territorio.
 Propietarios y accionistas de empresas no figuran en los registros públicos
 Distinguida oferta de servicios legales, contables y tributaria sin importar el origen del inversor.
 Amplia infraestructura turística para la completa atención del inversor.

Paraísos Fiscales
Cada país o territorio define sus propios Paraísos Fiscales de acuerdo a los convenios de colaboración, sin embargo las diferentes entidades que trabajan en contra de la evasión de impuestos, el lavado de dinero y la financiación al terrorismo concluyen que en el mundo pueden existir 60 territorios que cumplen con las características de Paraísos Fiscales o Tax Havens.

Paraísos Fiscales Tax Justice Network Cifras
Tax Justice Network es una red independiente e internacional la cual fue creada en el año 2003 con el objetivo de investigar, analizar y defender todos los aspectos relacionados con la evasión de impuestos en los países y como dicha evasión afecta el desarrollo económico de cada región. Tax Justice Network crea el espacio internacional adecuado para entender, debatir y promover las reformas necesarias en procura del justo pago de impuestos, sobre todo en los países de mayor pobreza. Cabe destacar que ésta organización no tiene o no está alineada con grupos políticos particulares; por el contrario, por medio de Tax Justice Network se han dado a conocer los problemas de evasión, el mecanismo y los territorios de lo permiten.
 53 territorios
 31 billones de dólares = Dos veces el tamaño de la economía de Estados Unidos.
 No se incluyen bienes lujosos
 UBS, Credit Suisse, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Bank of America, Merrill Lynch, JP Morgan, HSBC, ABN Amro, Barclays, Crédit Agricole y Societé Génerale.
 Fondos de inversión de riesgo, bufetes contables y aseguradoras.

Paraísos Fiscales Tax Justice Network Cifras
Tax Justice Network ha estudiado el fenómeno de le evasión y el impacto que tiene en cada país, asociando esto con uno de los mayores delitos mundiales: La Corrupción. En esta lista se observan los países y el valor en dólares que tienen relación directa con los Paraísos Fiscales o Tax Havens
 520.000 millones Brasil
 417.000 millones México
 406.000 millones Venezuela
 399.000 millones Argentina
 105.000 millones Chile
 48.000 millones Colombia
 37.600 millones Panamá
 21.600 millones Ecuador
 18.400 millones Bolivia
 13.300 millones Uruguay
 11.200 millones Salvador
 8.100 millones Perú



 

Status: