Oficio Nº 220-167632 de 08-10-2014. Superintendencia de Sociedades.

Oficio Nº 220-167632 de 08-10-2014. Superintendencia de Sociedades.

Fecha: 08-10-2014.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
N° de Oficio: 220-167632.
Tema: Desarrollo de la actividad de multinivel.

Fuente

Oficio Nº 220-167632 de 08-10-2014. Superintendencia de Sociedades.

Concordancias

Legislación

Ley N° 1700 de 27-12-2013. Congreso del a República.

Doctrina

N/A

Jurisprudencia

N/A



Oficio Nº 220-167632
08-10-2014
Superintendencia de Sociedades

ASUNTO: el desarrollo de la actividad de multinivel, supone la constitución de una compañía de carácter comercial, o la incorporación de una sucursal de sociedad extranjera en Colombia, con la exigencia legal, abrir una oficina de negocios de manera permanente.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-385625, mediante la cual solicita orientación respecto a la Ley 1700 de 2013 acerca de los Multiniveles.

“…
La ley dice: Todo MLM debe estar físicamente en Colombia, es decir, con local, inventario y todo lo que conlleva estar legalmente operando. Mi pregunta es qué pasa con las empresas No radicadas en Colombia que tienen un producto que no es físico sino que es un producto virtual (info-producto) por ejemplo: una conferencia de ventas, aprenda facebook paso a paso, twitter para profesionales, etc.

Esas empresas tendrían que venirse a Colombia sabiendo que su producto es un archivo el cual llega prácticamente a todo el mundo mediante una herramienta llamada Internet? Creo que por costos nunca lo harían.

La inquietud es porque yo consumo los productos virtuales de esa compañía que está ubicada en Estados Unidos y me han propuesto que los recomiende bajo la estructura de Multinivel.

Mi ganancia es que mientras la persona que yo recomiendo esté consumiendo algún curso virtual yo genero un porcentaje sobre ese pago.

Si decido trabajar bajo la anterior modalidad estaría haciéndolo ilegalmente?
…”

Al respecto, me permito manifestarle que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y Decreto 1023 de 2012, por el cual se reestructuró este organismo, es función de la Superintendencia de Sociedades la de absolver las consultas de carácter general y abstractas que se le formulen sobre temas de derecho estrictamente societario regulado por la legislación mercantil, y no la de ofrecer consejo individual sobre un tema particular.

Hecha la precisión anterior y con el ánimo de informarle sobre las condiciones del ejercicio de la actividad de multinivel, conforme a las reglas establecidas en la ley 1700 de 2013, me permito transcribir algunas normas que le permitirán acercarse a la regulación legal para evitar incurrir en irregularidades en el ejercicio de la actividad que pretende desarrollar. Estas son:

Artículo 2°. Definición. Se entenderá que constituye actividad multinivel, toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, en la que confluyan los siguientes elementos:

1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales, con el fin último de vender determinados bienes o servicios. 2. El pago, o la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta. 3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad multinivel.

Parágrafo 1°. Las compañías que ofrezcan bienes o servicios en Colombia a través del mercadeo multinivel deberán establecerse con el lleno de los requisitos legales contemplados en la ley vigente y tener como mínimo una oficina abierta al público de manera permanente. En los casos en que esta actividad se realice a través de un representante comercial, este último deberá tener también, como mínimo, una oficina abierta al público de manera permanente y será el responsable del cumplimiento de las normas establecidas en la normativa colombiana para las actividades, productos y servicios ofrecidos. (la negrilla no es del texto).

De acuerdo con el artículo 2°, Parágrafo 1°, de la Ley 1700 de 2013, “Las compañas que ofrezcan bienes o servicios en Colombia a través del mercadeo multinivel deberán establecerse con el lleno de los requisitos legales contemplados en la ley vigente y tener como mínimo una oficina abierta al público de manera permanente. En los casos en que esta actividad se realice a través de un representante comercial, este último deberá tener también, como mínimo, una oficina abierta al público de manera permanente y será el responsable del cumplimiento de las normas establecidas en la normativa colombiana para las actividades, productos y servicios ofrecidos”. (la negrilla no es del texto).

Artículo 7°. Inspección, vigilancia y control. Sin perjuicio de las funciones que correspondan a otras entidades del Estado respecto de las compañías multinivel, su actividad como tal será vigilada por la Superintendencia de Sociedades con el fin de prevenir y, si es del caso sancionar, el ejercicio irregular o indebido de dicha actividad, y de asegurar el cumplimento de lo prescrito en esta ley y en las normas que la modifiquen, complementen o desarrollen.

La Superintendencia de Sociedades será competente para realizar la vigilancia y control de las compañías multinivel y sus actividades, y ejercerá estas funciones de acuerdo con sus competencias legales vigentes y con las demás disposiciones aplicables de esta ley.

Parágrafo. La Superintendencia de Sociedades podrá solicitar conceptos técnicos relacionados con bienes y servicios comercializados y/o promovidos bajo el esquema multinivel, con el fin de establecer si estos corresponden a los bienes o servicios respecto de los cuales está prohibido ejercer actividades multinivel, o para verificar si existe o no una verdadera campaña de publicidad. La Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Invima y el Viceministerio de Turismo en forma preferente y en lo que les corresponda de acuerdo a las normas vigentes, tendrán competencia para emitir estos conceptos.

En todo caso, la determinación sobre si una actividad o conjunto de actividades comerciales específicas constituyen actividades multinivel, y sobre la verdadera naturaleza de los distintos bienes o servicios que se promocionen mediante dichas actividades, quedará en cabeza de la Superintendencia de Sociedades.

Artículo 9°. Requisitos mínimos contractuales. Las compañías multinivel deberán ceñir su relación comercial con los vendedores independientes a un contrato que deberá constar por escrito y contener como mínimo:

1. Objeto del contrato. 2. Derechos y obligaciones de cada una de las partes. 3. Tipo de plan de compensación que regirá la relación entre las partes. 4. Requisitos de pago. 5. Forma y periodicidad de pago. 6. Datos generales de las partes. 7. Causales y formas de terminación. 8. Mecanismos de solución de controversias. 9. Dirección de la oficina u oficinas abiertas al público de la compañía multinivel.

No se aceptarán direcciones web o virtuales o apartados aéreos como únicas indicaciones de correspondencia o localización de la compañía multinivel.

Artículo 12. Transición. Toda compañía multinivel que actualmente desempeñe estas actividades en la República de Colombia, deberá hacer constar en su registro mercantil que ejerce actividades denominadas multinivel o de mercadeo en red en un término no mayor de dos (2) meses posteriores a la promulgación de la presente ley. Esta constancia será obligatoria para las nuevas compañías multinivel a partir de su constitución.

Las compañías multinivel que no cumplan con esta constancia serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° de la presente ley. El mismo término se dispondrá para que las relaciones contractuales vigentes entre el vendedor individual y la empresa multinivel se ciñan a lo dispuesto en la presente ley.

Efectuadas las precisiones normativas que anteceden, se puede concluir que la actividad multinivel no puede realizarse únicamente vía web, pues es necesario que la compañía que realice esta actividad, tenga una oficina de negocios abierta al público con una dirección física, a través de la cual se canalicen todas las operaciones mercantiles; si la actividad se realiza a través de un representante comercial, éste también deberá tener una oficina física abierta al público.

En los anteriores términos se han atendido sus inquietudes, no sin antes manifestarle que el presente oficio tiene los alcances del artículo 28 del Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo.

Status:

Publicaciones similares