Oficio N° 099577 de 02-12-2009. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Oficio N° 099577 de 02-12-2009. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Fecha: 02-12-2009.
Entidad de Origen: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
N° de Oficio: 099577.
Tema: Contribución especial.

Fuente

Oficio N° 099577 de 02-12-2009. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concordancias

Legislación

Ley N° 104 de 30-12-1993. Congreso de la República.

Ley N° 241 de 26-12-1995. Congreso de la República.

Ley N° 418 de 26-12-1997. Congreso de la República.

Ley N° 548 del 23-12-1999. Congreso de la República.

Ley N° 788 de 2002. Congreso de República.

Ley N° 1106 de 22-12-2006. Congreso de la República.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Oficio N° 034310 de 09-06-2014. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.



Oficio N° 099577 de 02-12-2009. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Oficio No. 100208221-501
Ref. Consulta radicado número 76657 de 28/08/2009

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 yla Orden Administrativa No. 000006 de 2009, este Despacho es competente para absolver en sentido general la consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneros o cambiarias en lo de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por lo que en tal sentido se dará respuesta a su consulta.
Indaga usted si es posible que una Entidad Pública reintegre al contratista las sumas de dinero canceladas por concepto de la contribución especial sobre contratos de obra pública, cuando el contrato se da por terminado anticipadamente.

En relación con la causación de la contribución especial en contratos de obra pública, en los Oficios No. 063832 de 2008 y 020031 de 2009 se señaló:

“(…)

Es así como inicialmente mediante la Ley 104 ele 1993 se creó una contribución especial a favor de la Nación, los Departamentos o los Municipios, según el orden a que perteneciera la entidad pública contratante, sobre todas las personas, naturales y jurídicas, que suscribieran contratos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías o celebraran contratos de adición al valor de los existentes.

Tuvo inicialmente vigencia por dos años, fue prorrogada, modificada y adicionada en virtud de la Ley 241 de 1995, prorrogada nuevamente por la Ley 418 de 1997 y posteriormente por las leyes 548 de 1.999 y 788 de 2002, en virtud de la Ley 1106 de 2006 se amplió el hecho generador para incluir todos los contratos de obra o concesión de obra pública y otras concesiones; (…)

Acorde con lo anterior, el hecho generador de la contribución de obra pública vigente en la actualidad, lo constituye la «suscripción de contratos de obra o concesión de obra pública con entidades de derecho público y otras concesiones en los términos a que se refiere la ley y adición al valor de los existentes”.

Según lo ha considerado la doctrina vigente de la entidad: “el hecho generador de la contribución especial por contratos de obra pública es la suscripción de contratos de obra pública con entidades de derecho público. Es necesario entonces acudir al estatuto de contratación administrativa con el fin de delimitar el hecho generador contenido en la norma fiscal. (…)
Por su parte, la H Corle Constitucional en sentencia C 1153 de 2008. señaló.

«… Así pues, el Estatuto de Contratación dice que «son contratos de obra los que celebren las entidades estatales» y la norma acusada afirma que «todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público», deberán pagar la contribución en ella regulada. De lo que se infiere que los contratos de obra pública a que alude la disposición acusada no pueden ser sino los mismos contratos de obra (simplemente de obra) a que se refiere el artículo 32 del Estatuto de la Contratación Administrativa, toda vez que por el solo hecho de ser suscritos “con entidades de derecho público “caen dentro de esa categoría jurídica por expresa disposición legal”.

Así las cosas, resulta de derecho colegir que la Contribución Especial sobre contratos de Obra Pública es un tributo que se causa en el momento de la suscripción del contrato independientemente del pago del anticipo, el desarrollo y/o ejecución del contrato, o la liquidación y terminación anticipada del mismo, por lo que en consecuencia no es procedente el reintegro de las sumas pagadas por concepto de la Contribución Especial cuando el contrato se liquida y termina anticipadamente.

En similar sentido se pronunció esta dependencia en el Oficio No. 052759 de 2000, el cual adjunto para su inmediata referencia.
En los anteriores términos se resuelve su consulta y cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: www.dian.gov.co, siguiendo los iconos: «Normatividad» – «técnica» y seleccionando los vínculos «Doctrina» y «Dirección de Gestión Jurídica.

Atentamente,
ISABEL CRISTINA GARCES SÁNCHEZ
Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina

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