No procede Impuesto de Industria y Comercio para productos primarios

No procede Impuesto de Industria y Comercio para productos primarios.

Tema: Derecho Tributario


Fuente

Sentencia 13001233100020110068301(22304) de 2017. Consejo de Estado.


Concordancias

Legislación

N/A


Jurisprudencia

N/A


Doctrina

N/A


La sección cuarta del Consejo de Estado mediante reciente sentencia del 20 de febrero de 2017, recordó que los municipios tienen prohibido, gravar con el impuesto de industria y comercio la producción primaria sin ningún tipo de transformación.
El artículo 39 de la Ley 14 de 198315 dispone lo siguiente:

“Artículo 39º.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior continuarán vigentes:
“1. (…)
“2. Las prohibiciones que consagra la Ley 26 de 1904; además, subsisten para los Departamentos y Municipales las siguientes prohibiciones:
“a. La de imponer gravámenes de ninguna clase o denominación a la producción primaria, agrícola, ganadera y avícola, sin que se incluyan en esta prohibición las fábricas de productos alimenticios o toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea”.
Según la disposición transcrita, está prohibido a los municipios gravar con el impuesto de industria y comercio las actividades propias de la producción primaria.
La teoría económica divide la economía, principalmente, en tres sectores, a saber: (i) sector primario o sector agropecuario, (ii) sector secundario o sector industrial y (iii) sector terciario o sector de servicios.
En el sector primario se clasifican las actividades humanas que obtienen los productos de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Hacen parte de este sector la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.
Entonces, la normativa prohíbe gravar con el impuesto de industria y comercio las actividades propias del sector primario de la economía, esto es, las actividades económicas que se desarrollen para tomar de la naturaleza los recursos que esta produce, sin transformación alguna.


 

Status:

Publicaciones similares