Mecanismo de protección al Cesante.

El Plan Nacional de Desarrollo amplió el mecanismo de protección a el Cesante ¿En que consiste esta ampliación?

TEMA: Protección al Cesante.

¿En que consiste la ampliación y el seguimiento de protección a el cesante que trae el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015)?

Artículo 77º Ampliación y seguimiento del mecanismo de protección al cesante. El Ministerio del Trabajo adoptará las medidas necesarias para fortalecer la operación del Mecanismo de Protección al Cesante como principal herramienta para la integración de políticas activas de empleo y la mitigación de los efectos nocivos del desempleo.
Con el fin de facilitar y mejorar el enganche laboral efectivo de la población y para estimular la vinculación de aprendices, practicantes, y trabajadores a empresas, el Ministerio del Trabajo podrá disponer anualmente recursos del Fosfec para el
reconocimiento de bonos de alimentación a cesantes y a la promoción de la formación en empresa, previa realización de estudios sobre atención de necesidades sociales.
Lo anterior, sin perjuicio de las otras destinaciones de los recursos que integran el FOSFEC, en los términos de la Ley 1636 de 2013.

Por medio de La ley 1636 del 18 de junio de 2013, se creó el Mecanismo de Protección a el Cesante, el Artículo 1º establece a presente ley tiene por objeto crear un Mecanismo de Protección al Cesante, cuya finalidad será la articulación y ejecución de un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; al tiempo que facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

Artículo 3°. Campo de aplicación. Todos los trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que realicen aportes a las Cajas de Compensación Familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres (3) años si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años si se es independiente, accederán al Mecanismo de Protección al Cesante, sin importar la forma de su vinculación laboral, y de conformidad con lo establecido por la reglamentación que determine el Gobierno Nacional.

En el Artículo 3 se establece el campo de aplicación, a esto se refiere el Plan Nacional de Desarrollo cuando amplia el campo de aplicación para fomentar la vinculación de aprendices, practicantes, y trabajadores a empresas, enfatizando siempre en la reinserción laboral.



Status:

Publicaciones similares