Mano de obra para proyectos de exploración.

Mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

Tema: Mano de obra para proyectos de exploración.


Siguiendo con el Decreto Único Reglamentario, el cual contiene una recopilación de normas laborales especiales las cuales se encuentran relacionadas con determinados trabajadores, entre ellas se encuentra la “Mano de obra local a proyectos de exploración y producción de hidrocarburos”
Esta recopilación que hace el Decreto 1072 de 2015, tiene por objeto establecer medidas especiales con el propósito de facilitar y fortalecer la contratación de mano de obra local en los municipios en los que se desarrollen proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
El Ministerio del Trabajo, con base en la información que para tales efectos aporten la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol, definirá los municipios objeto de las medidas especiales, teniendo en cuenta la existencia de alguna o varias de las siguientes condiciones:
1. Que en el municipio operen una o varias compañías hidrocarburíferas y de servicios que hayan suscrito un contrato de exploración y producción con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y los proyectos desarrollados con ocasión de los mismos, se encuentren en periodo exploratorio o de producción.
2. Que en el municipio objeto de las medidas, la red de prestadores del servicio público de empleo sea insuficiente para cubrir la demanda de mano de obra.
3. Que en el municipio se desarrolle un proyecto de exploración y producción de hidrocarburos, identificado como de interés nacional y estratégico de conformidad con lo establecido en el Conpes 3762 de 2013 y demás documentos que lo modifiquen.
La totalidad de la mano de obra no calificada contratada, deberá, en principio, ser residente del municipio y con prioridad del área en que se encuentre el proyecto de exploración y producción de hidrocarburos.
De igual forma, y cuando existiere mano de obra calificada, como mínimo el treinta por ciento (30%) de esta deberá ser residente del municipio en que se encuentre el proyecto.
Las medidas definidas en la presente sección tendrán vigencia por dos (2) años, contados a partir del 17 de octubre 2014, periodo que podrá ser modificado por el Gobierno Nacional.


Status: