Manejo de los inventarios en el Balance de apertura.

TEMA: Manejo de los inventarios en el Balance de apertura.

Inventarios
Actividades a realizar:

1. Obtener un detalle de los conceptos o rubros que componen la cuenta de inventarios.

2. Verifique que los conceptos reconocidos bajo normatividad local en la cuenta de inventarios cumplan la definición de inventarios, la cual indica que los inventarios son activos:
• Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
• En proceso de producción con vistas a esa venta; o
• En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

3. Identifique los conceptos que no cumplen la definición de inventarios según el numeral anterior y clasifíquelos según corresponda
4. Identifique los conceptos reconocidos en inventarios bajo norma local que cumplen la definición de propiedades, planta y equipo.

5. Realice el ajuste contable para reclasificar a las cuentas de propiedades, planta y equipo y a otras cuentas según corresponda, los conceptos que no cumplen la definición de inventarios.

Inventarios – Obsolescencia

1. Obtener un informe del kardex de inventario por cada referencia.

2. Realizar una inspección física y determinar el estado del inventario por cada referencia, clasificándolo en el sistema de información o en un archivo control en:

• Obsoleto
• Con daño físico
• En buen estado

3. Generar un informe de rotación del sistema por cada referencia y clasificar el inventario según su rotación en:

• Inventario con rotación superior a un año
• Inventario con rotación inferior a un año

4. Determinar las acciones a realizar con el inventario obsoleto, daño físico y rotación superior a un año clasificándolo en:

• Dar de baja
• Reparable/Usar
• Conservar en estado actual

5. Para los inventarios obsoletos, con daño físico y rotación superior a un año a los cuales se les dará de baja, se deberá reconocer una baja en cuentas del inventario por su valor en libros contra utilidades retenidas.

6. Para los inventarios con daño físico que se repararán, se deberá determinar si este proceso es posible realizarlo antes del estado de situación financiera de apertura de tal forma que se pueda determinar un nuevo valor recuperable del mismo. En caso contrario se deberá reconocer una baja en cuentas del inventario por su valor en libros contra ganancias acumuladas.

7. Para los inventarios, con rotación superior a un año se deberá determinar si estos se van a usar o no en la Empresa de tal forma que se pueda determinar un nuevo valor recuperable del mismo. En caso contrario se deberá reconocer una baja en cuentas del inventario por el valor en libros contra ganancias retenidas.

Inventarios – Valor Neto Realizable

Actividades a realizar para producto terminado

1. Determinar el precio de venta para cada referencia de inventario para la comercialización de bienes o para la prestación de servicios
2. Determinar los costos asociados a la venta de bienes o la prestación de servicios para cada referencia de inventario
3. Determinar el valor neto de realización para cada referencia del inventario, como el precio estimado de venta de la referencia menos los costos necesarios para realizar la venta
4. Obtener el saldo contable bajo normatividad local para cada referencia de inventario
5. Comparar el valor neto realizable para el inventario con el valor en libros de cada referencia del inventario. En caso que el valor neto realizable exceda el valor en libros del inventario, ajuste el valor del inventario reconociendo esta diferencia en ganancias retenidas.

Inventarios – Inventario en tránsito

Actividades a realizar para producto terminado

1. Identifique las importaciones en tránsito a la fecha del balance de apertura
2. Verifique la fecha de reconocimiento contable de las importaciones en curso
3. Evalúe e identifique la fecha en la que reciben los riesgos y beneficios asociados a los bienes de inventario de acuerdo a los términos de negociación
4. Realice el reconocimiento contable de las importación en las que ya se cumplieron los términos de negociación y que no han sido reconocidas bajo norma local

Fuente

Normas Internacionales de Información Financiera.

Concordancias

Legislación

Normas Internacionales de Información Financiera.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

N/A

Status:

Publicaciones similares