Listas de chequeo para efectos del lavado de activos.

Listas de chequeo o bases de datos para efectos del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Tema: Lavado de Activos y Financiamiento al terrorismo.


LISTAS DE CHEQUEO

La creación de un nuevo negocio tiene implícito los riesgos asociados que involucran los cuatro factores de riesgos ya explicados anteriormente (Contraparte, Productos y Servicios, Jurisdicción o área geográfica y canales de distribución). Los delincuentes tienen como objetivo primordial colocar el dinero ilegal en el sistema económico con el ánimo de limpiar sus ganancias; por lo tanto ellos emplean diferentes mecanismos que de alguna manera ejercen presión a quienes son objetivo de la negociación. Usualmente los negocios, empresas, o personas que son usados para las transacciones que involucran dinero producto de la industria criminal, son aquellas que tienen pobres o escasos controles o en muchos casos no tienen implementado alguno. Por lo tanto, tener implementado un programa o sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo permite disuadir de alguna manera la participación criminal en la economía.
 Uno de los controles que hace parte en la implementación del sistema de prevención es el uso de las diversas listas de chequeo.
 Las listas de chequeo permiten verificar los antecedentes de las contrapartes e identificar los posibles riesgos asociados a su participación en el negocio. Adicionalmente, las listas ayudan a esclarecer información sobre las actividades en diferentes áreas donde la contraparte ha participado o está participando. El ámbito de los negocios o lugar del desarrollo del objeto social de la contraparte también puede ser analizada por medio de las listas de chequeo. Es decir, una lista de chequeo o base de datos tienen información valiosa que complementa la investigación de la contraparte, como también a identificar las señales de alerta.
 Existen listas de chequeo o bases de datos públicas y privadas; nacionales o extranjeras; o servicios de consultoría privados.

LISTAS DE CHEQUEO: Listas Restrictivas
Las listas de control brindan información sobre la calificación de riesgo de la contraparte en cuanto al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El uso de las listas de chequeo o base de datos requiere del previo diseño de las señales de alerta aplicable a cada factor de riesgo y en especial a la Contraparte. Para ello debe adherirse a los pronunciamientos del GAFI-FATF y UIF de cada país.
Las listas restrictivas brindan información sobre las personas naturales o jurídicas con las cuales la empresa se abstendrá o terminará definitivamente sus relaciones comerciales o de otro tipo.
Listas OFAC: Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/SDN-List/Pages/default.aspx
Contienen nombres de narcotraficantes especialmente señalados
(Significant Designated Narcotics Traffickers – SDNT LIST),
Narcotraficantes extranjeros significativos
(Significant Foreign Narcotic Traffickers – SFNT LIST),
Terroristas globales especialmente señalados
(Significant Designated Global Terrorists – SDGT LIST)
Cabecillas de organizaciones criminales o terroristas, o que representan uno o todos los riesgos antes señalados.

LISTAS DE CHEQUEO: Listas Restrictivas
Naciones Unidas
El Consejo de Seguridad de las Naciones ha emitido una lista consolidada de terroristas.
http://www.un.org/sc/committees/1267/consolist.shtml. http://www.un.org/spanish/sc/committees/1988/list.shtml
FBI (Federal Bureau of Investigation) de los Estados Unidos tiene listas de personas buscadas, fugitivos, personas secuestradas, desaparecidas y terroristas.
http://www.fbi.gov/wanted.htm.
Interpol
http://www.interpol.int/notice/search/wanted
http://www.interpol.int/Crime-areas/Fugitive-investigations/National-wanted-websites
DEA
http://www.dea.gov/fugitives.shtml



 

Status: