Ley 1429 de 2010: empresas deben demostrar contratación efectiva de empleados para acceder a sus beneficios – DIAN

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TEMA : Impuesto de renta y complementarios, beneficio de progresividad en el impuesto de renta y complementarios

1.Las nuevas empresas creadas bajo la ley 1429 de 2010 deben cumplir los requisitos establecidos no sólo en la ley, sino en los Decretos Reglamentarios, para acceder y mantener los beneficios tributarios que allí se plantean.

2.En el oficio del asunto, la administración tributaria reitera su tesis en cuanto a que si una empresas acogida a la Ley 1429 de 2010, no cumple los requisitos esenciales de la Ley, entre los cuales se encuentra, tener personas vinculadas laboralmente, no puede solicitar el beneficio de exoneración del impuesto de renta, conforme a la progresividad planteada en la Ley.

3.En consecuencia, dicha declaración de renta deberá ser corregida, liquidando el impuesto a cargo que le correspondería, como cualquier otra empresa que no esta sometida a la progresividad, y además determinando los intereses y sanciones a que haya lugar.

4.Igualmente las empresas sometidas a la progresividad de la Ley 1429 de 2010, de acuerdo con la doctrina en este concepto, deberán liquidar el anticipo del impuesto de renta, en los términos del artículo 807 E.T. esto (en nuestro criterio) siempre y cuando se cumplan las condiciones para el calculo de dicho anticipo, es decir, que se tenga un impuesto neto de renta, el cual es la base para el cálculo del mismo.

Fuente

Oficio Nº 037634 de 24-06-2014. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Concordancias

Legislación

Estatuto Tributario, Artículo 807

Ley Nº 1429 de 29-12-2010. Congreso de la República.

Decreto Nº 4910 de 26-12-2011. Presidencia de la República.

Decreto N° 1020 de 20-05-2014. Presidencia de la República.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

ACTUALIDAD – Omisión del monto de los activos debe ser verificado por fiscalización, antes de establecer perdida del beneficio.

ACTUALIDAD – Declaraciones deben ser presentadas y pagadas a tiempo, de lo contrario se perderá el beneficio de progresividad.

ACTUALIDAD – Se perderán los beneficios tras el no reporte de reformas estatutarias.

ACTUALIDAD – Contratos de prestación de servicio, no sirven para acceder a los beneficios de la ley 1429.

ACTUALIDAD – Imposibilidad de diferenciar el domicilio principal y el lugar de desarrollo de la actividad, no ocasiona perdida del beneficio de progresividad.

ACADEMICO – Empresas sin trabajadores, no podrán acceder al beneficio de progresividad en el impuesto de renta, reafirma la DIAN.

ACADEMICO – Consejo de Estado suspende artículo 7 y 9 del decreto 4910 de 2011, que estableció requisitos adicionales, para acceder al beneficio de progresividad en el impuesto de renta y complementarios.

OFICIO N° 037634
24-06-2014
DIAN

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina
Bogotá, D.C.
Of. Nro. 100208221- 000483

Doctor
AVELINA DAZA SILVA
Carrera 56 B No. 127- 54 3er piso
atc.contacto@gmail.com
Bogotá D.C.

Ref: Radicado 100208221-0031 del 21/04/2014

TEMA: Impuesto sobre la renta y complementarios.
DESCRIPTORES: Beneficio de Progresividad.
FUENTES FORMALES: Ley 1429 de 2010 y Decreto 4910 de 2011.

Cordial saludo, Dr. Daza:

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 0006 de 2009, es función de este Despacho absolver las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad, ámbito dentro del cual se atenderán sus inquietudes.

En atención a sus dudas manifiestas acerca del tema descrito, le informamos:

1- El oficio Nro. 068204 de octubre 24 de 2013, a la fecha se encuentra vigente y de acuerdo con el análisis expresado en el mismo se mantiene la tesis de que las empresas que no tengan trabajadores o personal vinculado laboralmente, no se pueden acoger a los beneficios de progresividad establecidos en la Ley 1429 de 2010 y reglamentados por el Decreto 4910 de 2011.

Las empresas que no cuentan con personal vinculado laboralmente para realizar su actividad económica, no cumplen con el propósito de la ley, puesto que la formalización y generación de empleo implica disponer de una planta de personal y/o trabajadores vinculados a la Nueva Pequeña Empresa. Adjuntamos para los fines que estime pertinentes copia del mencionado oficio en dos (2) folios a doble cara.

2- La consecuencia para una Nueva Pequeña Empresa que ha presentado la declaración de renta y complementarios por los años 2011 y 2012, que dice haberse acogido a los beneficios de progresividad de la Ley 1429 de 2010, pero sin haber cumplido con las condiciones y requisitos establecidos por la misma ley y su Decreto Reglamentario 4910 de 2011, es la improcedencia del beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios por dichos períodos gravables, caso en el cual esta deberá reintegrar el valor del beneficio, mediante la corrección de la declaración del respectivo período fiscal, adicionando como impuesto a cargo el monto del impuesto que con ocasión de la aplicación del beneficio improcedente dejó de pagar, liquidando las sanciones y los intereses moratorios a que haya lugar en los términos y condiciones previstas en el Estatuto Tributario.

Sin perjuicio, a que a partir del año gravable en que no se presenten o no se cumplan oportunamente los requisitos exigidos, no procederá el beneficio de progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, caso en el cual, la Dirección Seccional o Local de Impuestos o de Impuestos y Aduanas correspondiente, una vez establezca la omisión o incumplimiento, deberá verificar y revisar la situación integral de la empresa que pretendía el beneficio.

3- El anticipo del impuesto sobre la renta y complementarios que deben efectuar los contribuyentes del impuestos (sic) sobre la renta y complementarios, se calcula para las Nuevas Pequeñas Empresas creadas bajo la vigencia de la Ley 1429 de 2010, conforme a lo establecido por el artículo 807 del Estatuto Tributario, que establece.

ARTÍCULO 807. CÁLCULO Y APLICACIÓN DEL ANTICIPO. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un (75%) del impuesto de renta y del complementario, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable. Para determinar la base del anticipo, al impuesto neto de renta y al complementario de patrimonio del año gravable, o al promedio de los dos (2) últimos años a opción del contribuyente, se aplica el porcentaje previsto en el inciso anterior. Del resultado así obtenido se descuenta el valor de la retención en la fuente correspondiente al respectivo ejercicio fiscal, con lo cual se obtiene el anticipo a pagar.

En el caso de contribuyentes que declaren por primera vez, el porcentaje de anticipo de que trata este artículo será del veinticinco por ciento (25%) para el primer año, cincuenta por ciento (50%) para el segundo año y setenta y cinco por ciento (75%) para los años siguientes./…/…”

La regla general del cálculo del anticipo se mantiene para las Nuevas Pequeñas Empresas, quienes por el hecho de no estar sujetas a la retención en la fuente, conforme el artículo 4 del Decreto 4910 de 2011, no significa que no lo estén del anticipo.

En los anteriores términos se resuelve su consulta y de manera cordial le informamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios ha publicado en su página de internet www.dian.gov.co, la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaria expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el icono de “Normatividad” -”técnica”- dando clic en el link “Doctrina”- “Dirección de Gestión Jurídica.”

Atentamente,

YUMER YOEL AGUILAR VARGAS
Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina

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