Jornada de trabajo y trabajo suplementario.

La jornada de trabajo se encuentra limitada por la Legislación Laboral, pero tiene excepciones, el Decreto 1072 de 2015 compila dichas excepciones.

Tema: Jornadas laborales.


Fuente

Decreto Número 1072 de 26-05-2015. Presidencia de la República.


Concordancias

Legislación


Decreto Número 16 de 09-01-1997. Presidencia de la República.
Decreto Número 16-06-2006. Presidencia de la República, artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Decreto Número 1477 de 5-08-014. Ministerio del Trabajo.
Decreto Número 1507 de 12-08-2014. Ministerio del Trabajo.
Decreto Número 1834 de 1994. Presidencia de la República.
Decreto Número 934 de 2003. Presidencia de la República, artículos 1, 2, 4, 5 y 6.
Decreto Número 567 de 2014. Presidencia de la República.
Decreto Número 1444 de 2014. Presidencia de la República.
Decreto Número 2644 de 1994. Presidencia de la República.
Decreto Número 1607 de 2002. Presidencia de la República.

Jurisprudencia

N/A


Doctrina


Jornada de trabajo variable y flexible.

Decreto Reglamentario del Sector Trabajo.

Estructura del Sector Trabajo.

Entidades adscritas a el Ministerio de Trabajo.

Colpensiones según el Decreto 1072 de 2015.

Relaciones laborales individuales.

Sanciones: Trabajadores y Empleadores.

Vacaciones para los empleados.

Cesantías en el Decreto 1072 de 2015.

Calzado y vestido de labor.

Teletrabajo en el Decreto 1072 de 2015.

Relaciones Laborales Colectivas.

Inspección, vigilancia y control en actuaciones administrativas.

Riesgos laborales en empresas de Servicios Temporales.

Riesgos laborales para los estudiantes.

Trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.

Riesgos laborales.

Riesgos Laborales para los contratistas.

La jornada de trabajo en Colombia se encuentra limitada en el Código Sustantivo de Trabajo a máximo 48 horas semanales, pero dicha norma encuentra sus excepciones en el trabajo suplementario, el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo Realiza una compilación normativa, sustrayendo del Decreto 995 de 1968 y al respecto indica:
“1. Autorización para desarrollar trabajo suplementario.1. Ni aún con el consentimiento expreso de los trabajadores, los empleadores podrán, sin autorización especial del Ministerio del Trabajo, hacer excepciones a la jornada máxima legal de trabajo.
2. A un mismo tiempo con la presentación de la solicitud de autorización para trabajar horas extraordinarias en la empresa, el empleador debe fijar, en todos los lugares o establecimientos de trabajo por lo menos hasta que sea decidido lo pertinente por el Ministerio del Trabajo, copia de la respectiva solicitud; el ministerio, a su vez, si hubiere sindicato o sindicatos en la empresa, les solicitará concepto acerca de los motivos expuestos por el empleador y les notificará de ahí en adelante todas las providencias que se profieran.
3. Concedida la autorización, o denegada, el empleador debe fijar copia de la providencia en los mismos sitios antes mencionados, y el sindicato o sindicatos que hubiere tendrán derecho, al igual que el empleador a hacer uso de los recursos legales contra ella, en su caso.
4. Cuando un empleador violare la jornada máxima legal de trabajo y no mediare autorización expresa del Ministerio del Trabajo para hacer excepciones, dicha violación aún con el consentimiento de los trabajadores de su empresa, será sancionada de conformidad con las normas legales.”

Además, podemos encontrar en el Decreto, regulado igualmente el procedimiento pertinente para el registro que debe realizar empleador a causa de dicha autorización.
“En las autorizaciones que se concedan se exigirá al empleador llevar diariamente, por duplicado, un registro del trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifique: nombre de este, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas, con indicación de si son diurnas o nocturnas, y la liquidación de la sobre-remuneración correspondiente. El duplicado de tal registro será entregado diariamente por el empleador al trabajador, firmado por aquel o por su representante. Si el empleador no cumpliere con este requisito se le revocará la autorización.”
Igualmente el Decreto en estudio, trae compilado las excepciones al requerimiento de la debida autorización para la implementación de jornadas adicionales por parte del empleador, estas excepciones especiales son:
“(…) por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente, o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra una perturbación grave.”
De la misma manera se contemplan aquellas situaciones por las que un empleador requiere que la actividad de la empresa no sea interrumpida gracias a la naturaleza de la misma, y se indica:
“comprobará tal hecho ante la dirección territorial del Ministerio del Trabajo, o en su defecto ante la inspección del trabajo del lugar”


Status: