Intereses moratorios en pensiones.

Características de los intereses moratorios pensionales.

Tema: Seguridad social en pensiones.


¿La demora en el pago de la pensión de vejez, genera algún interés moratorio para la entidad responsable de su pago?

Respuesta: Si, tanto en el Sistema General de Pensiones y en el de Riesgos Profesionales.

NORMA GENERAL. La Ley 100 de 1993, en su artículo 141, estableció el pago de intereses en caso demora en el pago de las mesadas pensionales, basado en el artículo 53 de la Constitución Nacional, que señala que el Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones.

FINALIDAD. “La finalidad del articulo 141 de la ley 100 de 1993 fue afianzar el carácter vital de la pensión, propender por su pronto pago y proteger a los pensionados, disuadiendo las dilaciones en su trámite y por ello los intereses moratorios antes que ser una sanción para la entidad obligada, son una medida resarcitoria en el caso del no pago oportuno de la mesada y por lo mismo se debe entender que se causan desde el momento en que debe hacerse el pago y no se realiza» C.S.J

CUANDO SE ENTIENDE QUE HAY MORA. Los intereses de mora se hacen exigibles cuando se produce el retardo o retraso en el pago de las pensiones y para ello se deben cumplir varios requisitos según lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia en Sentencia 33233 de 2008 así:

1. REQUISITOS. Se deben haber cumplido los requisitos para tener derecho a la pensión.

2. SOLICITUD. Se debe presentar la respectiva solicitud de reconocimiento, fecha a partir de la cual se comienzan a contabilizar los términos legales de respuesta.

3. RETIRO. “Se debe realizar el retiro definitivo del servicio activo, tan es así que cuando el reconocimiento se hace con posterioridad al retiro se ordena el pago de los retroactivos respectivos.»

4. TERMINOS. Se cumpla el término que la entidad administradora cuenta para resolver la petición, de modo que los intereses solamente comienzan a causarse si el pago se hace por fuera de aquel plazo. Ver concordancia.

QUIEN PAGA LA MORA. La entidad responsable del pago de la pensión y que ha incurrido en la mora.

CUANTO DEBE PAGAR. El monto adeudado más los intereses moratorios vigentes al momento en que se efectúa el pago.

A QUIEN SE LE DEBE PAGAR. Al pensionado.

CUAL ES EL INTERES MORATORIO VIGENTE. Es el señalado por el artículo 884 del Código de Comercio “Será equivalente a una y media veces del bancario corriente”. En este caso para su cálculo se aplica la tasa de interés corriente certificada para los créditos de “consumo y ordinario”, los cuales se liquidan en términos efectivos anuales (E.A). Es certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.


 

Status: