Ingreso Base de Cotización de Independientes: IBC.

Proyecto de Decreto Reglamentaría el ingreso base de cotización de los independientes.

Tema: Cotización de Independientes al Sistema de Seguridad Social.


 

Proyecto de Decreto Reglamentaría el ingreso base de cotización de los independientes.

Artículo 4° Procedimiento para la determinación del Ingreso Base de Cotización. El ingreso base de cotización para las personas objeto del presente decreto será como mínimo del 40% del valor mensualizado de sus ingresos o del valor mensualizado del contrato, sin que en ningún caso sea inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, y se determinará de la siguiente manera:

1. Para los independientes por cuenta propia.

a. Se establecen los ingresos brutos del mes a cotizar sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda.
b. Se determinan las expensas a deducir del mes a cotizar, en concordancia con lo previsto en el presente decreto.
c. Se calcula el valor neto de los ingresos, que corresponde a los ingresos brutos una vez deducidas las expensas del periodo correspondiente.
d. El Ingreso Base de Cotización corresponderá a mínimo el 40% del valor neto de los ingresos.

2. Para los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios personales.

a. El contratante, como agente retenedor, para obtener el Valor Mensualizado del Contrato, tomará el monto total del contrato dividido en el número de meses o fracción de mes previstas para su ejecución.
b. Su Ingreso Base de Cotización serán como mínimo el 40% de los ingresos efectivamente percibidos en el periodo, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda.
c. Para este tipo de contratos no habrá lugar a deducción de expensas.

3. Para los independientes con contrato diferente a prestación de servicios personales.

a. Para obtener el Valor Mensualizado del Contrato se toma el monto total del contrato dividido en el número de meses y/o fracciones de mes previstas para su ejecución.
b. Se determinan las expensas a deducir del mes a cotizar, en concordancia con lo previsto en el presente decreto.
c. Se calcula el valor neto mensualizado del contrato, que corresponde al Valor Mensualizado del Contrato una vez deducidas las expensas del mes correspondiente.
d. El Ingreso Base de Cotización corresponderá a mínimo el 40% del valor mensualizado neto del contrato, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda.

Parágrafo 1: En todos los casos el aportante podrá de manera voluntaria determinar un ingreso base de cotización superior al 40% del valor mensualizado de sus ingresos o del valor mensualizado del contrato para efectos de incrementar sus cotizaciones y consecuentemente las prestaciones y beneficios derivados del Sistema de Seguridad Social Integral. Tratándose de contratistas por prestación de servicios personales, dicha manifestación se hará al contratante al momento de suscribir el contrato.

Parágrafo 2. Por corresponder las cotizaciones a periodos mensuales las expensas serán acreditadas en el respectivo mes en el que se causaron. En los casos en el que estas superen el valor de los ingresos obtenidos dentro del respectivo mes, el aportante podrá optar por su aplicación proporcional al número de meses que resten del respectivo año calendario o del contrato.

Parágrafo 3. Una vez sea implementado el Sistema de presunción de ingresos, éste será tenido como un referente para efectos de la determinación del ingreso base de cotización de los independientes por cuenta propia y los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales. Éste sistema también servirá de soporte para los procesos de fiscalización a que hace referencia el artículo 10 del presente decreto.

Parágrafo 4. Para efectos del cálculo del límite de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes de la base de cotización, de que trata la Ley 797 de 2003, deberán computarse todos los ingresos que se perciban en el respectivo mes, con independencia del número de días en que se hayan devengado.

ARTÍCULO 5. Pago de aportes. Las cotizaciones de los independientes se efectuarán en el mes siguiente al de cobertura o periodo por el cual se cotiza, y la cobertura para los diversos subsistemas rige a partir de su afiliación.


Contenido de la Fuente

DECRETO NÚMERO ( ) DE 2015
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

Por el cual se reglamenta el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 y,

CONSIDERANDO

Que la Ley 100 de 1993 establece las personas que deben afiliarse al sistema de seguridad social integral en pensiones, salud y riesgos laborales.

Que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 dispuso que los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente, cotizarán mes vencido al sistema integral de seguridad social.

Que en la precitada norma se indicó que dicha cotización se realizará sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda, señalando que para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107º del Estatuto Tributario.

Que en sentencia C-578 de 2009, la Corte Constitucional expuso frente a la obligación de cotizar por parte de los rentistas de capital que: “(…) para ninguno de los intervinientes la interpretación de las normas acusadas puede ser diferente a aquella que asegure los principio de universalidad y solidaridad, es decir, la obligatoriedad de que los “rentistas” coticen al Sistema General de Seguridad Social en Salud y, en últimas, es este entendimiento de la norma el que debe preferirse a aquel que no se ajuste al precepto constitucional que obliga a que todo colombiano se encuentre afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud sin excepción alguna (…)”

Que en todo caso los independientes podrán establecer voluntariamente un Ingreso Base de Cotización superior al 40% para efectos de incrementar sus cotizaciones y consecuencialmente las prestaciones y beneficios derivados del Sistema Integral de Seguridad Social.

Que con el fin de permitir la correcta determinación del Ingreso Base de Cotización sobre el cual se deben aplicar las tarifas definidas por la ley para realizar el pago de las cotizaciones obligatorias al Sistema General de Seguridad Social Integral que están a cargo de los trabajadores independientes, se hace necesario establecer reglas sobre la materia tales como la descripción de procedimiento para el cálculo de Ingreso Base de Cotización, la deducción de expensas, así como establecer mecanismos de retención con el fin de asegurar el pago de los aportes al mencionado sistema.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE

Capítulo I
Objeto y definiciones

Artículo 1°. Ámbito de aplicación: Este decreto aplica a los independientes por cuenta propia, a los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales, a los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales, y a los agentes de retención que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar retención en la fuente de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Artículo 2°. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer reglas para la determinación del ingreso base de cotización en el Sistema de Seguridad Social Integral de los independientes que devenguen ingresos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente y reglamentar el mecanismo de retención en la fuente de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Artículo 3°. Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Independiente: Es la persona natural residente en el país que ejerce una profesión, oficio o actividad económica, incluida la explotación económica de activos, con o sin trabajadores a su servicio, sin sujeción a contrato laboral, el cual puede adoptar alguna de las siguientes categorías:

· Por Cuenta Propia: Persona natural que realiza su actividad por su cuenta y riesgo y cuya generación de ingresos no implica la celebración de contrato escrito, pudiendo conllevar su actividad la subcontratación, compra de insumos y deducción de expensas…

Status: