Informe de gestión.

¿Qué es el informe de gestión?.

TEMA: responsabilidad de generar el informe de gestión.

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En esta oportunidad, desarrollaremos el tema de informe de gestión y para el mejor entendimiento lo desarrollaremos con base en conceptos de la superintendencia de sociedades.

Primero debemos entender que terminado cada ejercicio contable, en la oportunidad prevista en la ley o en los estatutos, los administradores deberán presentar a la asamblea o junta de socios para su aprobación o improbación los siguientes documentos:

• Un informe de gestión.
• Los estados financieros de propósito general, junto con sus notas, cortados a fin del respectivo ejercicio.
• Un proyecto de distribución de las utilidades repartibles.
• Dictamen sobre los estados financieros.
• Informes emitidos por el revisor fiscal o por contador independiente.

Nos enfocaremos en el informe de gestión.

1. ¿Cuál es la finalidad del informe de gestión?

El oficio 220-105469 de 7-07-2014 de la supersociedades se expresa sobre el informe de gestión en los siguientes términos:

“…el informe de gestión de que tratan los artículos 46 y 47 de la Ley 222 de 1995, éste último orientado a informar a los asociados acerca de la evolución de los negocios, la situación jurídica, económica y administrativa de la sociedad durante el último ejercicio, documento que a partir de la expedición de la Ley 603 del año 2000, debe adicionarse con la información acerca del cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y los derechos de autor por parte de la sociedad.”

Este informe se realiza sobre las actividades y operaciones que se realizaron en el año inmediatamente anterior de gestión, actividades que son llevadas a cabo por la administración de la sociedad como por la revisoría fiscal durante el año.

2. ¿Qué debe contener el informe de gestión?

El informe de gestión deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad.

El informe deberá incluir igualmente indicaciones sobre:

1. Los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio.

2. La evolución previsible de la sociedad.

3. Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores.

4. El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

3. ¿Quién es el encargado de presentar y aprobar el informe de gestión?

El informe de gestión de ver ser presentado por:
• La administración de la sociedad
• representante legal

El informe deberá ser aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo. A él se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieren.

Fuente

Oficio Número 220-105469 de 07-07-2014. superintendencia de Sociedades.

Concordancias

Legislación

Ley N° 222 de 20-12-1995. Congreso de la República, artículo 46, 47,48

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Presentación de informe especial. . – ESPECIALES.

Temas que deben de tratarse en una reunión ordinaria. – ESPECIALES.

convocatorias de socios o accionistas a reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.

Requisitos del acta en las reuniones ordinarias. – ESPECIALES.

Quien convoca a las Reuniones Ordinarias. – ESPECIALES.

Oficio Número 220-30201 de 16-04-1999. Superintendencia de Sociedades.



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