IBC: Dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.

Ingreso Base de Cotización para trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.

Tema: Ingreso Base de Cotizacion.


En anteriores análisis del Decreto 1072 de 2015, hemos abordado la recopilación realizada en este sobre trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes, en esta oportunidad, hablaremos sobre la base de cotización mínima semanal a los sistemas de seguridad social para los trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes.
En el sistema de pensiones, el ingreso base para calcular la cotización mínima mensual de los mencionados trabajadores, será el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario mínimo mensual legal vigente, el cual se denominará cotización mínima semanal.
Para el sistema de riesgos laborales, el ingreso base de cotización será el salario mínimo legal mensual vigente.

Para el sistema general de pensiones y del subsidio familiar, se cotizará de acuerdo con lo señalado en la siguiente tabla:

Cotización

El monto de cotización que le corresponderá al empleador y al trabajador, se determinará aplicando los porcentajes establecidos en las normas generales que regulan los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar.
En riesgos laborales el valor a pagar será igual al valor mensual.
El porcentaje de cotización al sistema general de riesgos laborales se aplicará de conformidad con la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

Para efectos de la contabilización de las semanas en el sistema general de pensiones, las administradoras reconocerán como una (1) semana el rango entre un (1) día y siete (7) días laborados, tomados para el cálculo del monto de la cotización. Si el empleador toma cuatro (4) días laborados para el cálculo, el sistema reconocerá una (1) semana; si toma ocho (8) días laborados, el sistema reconocerá dos (2) semanas y así sucesivamente.


Status: