Gastos de las campañas electorales – Análisis Público.

Pérdida del cargo por violación de los límites al monto de gastos.

Tema: Campañas electorales.


1. ¿Quién es el órgano competente para imponer sanciones a los partidos y movimientos políticos?

El consejo nacional electoral es titular del ejercicio preferente en la competencia y procedimiento para imponer sanciones a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

2. ¿Cuál es la sanción por la violación de los límites al monto de gastos de las campañas electorales?

La violación de los límites al monto de gastos de las campañas electorales, se sancionará con la pérdida del cargo, así: 1) en el caso de candidatos elegidos a corporaciones públicas se seguirá el procedimiento de pérdida de investidura definido en la constitución y la Ley, y 2) en el caso de Alcaldes y Gobernadores, la pérdida del cargo será decidida por la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

3. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar el Consejo Nacional Electoral para imponer sanciones?

El Consejo Nacional Electoral debe notificar personalmente al representante legal del partido o movimiento vinculado a la investigación, a las personas implicadas en los hechos objeto de investigación y al ministerio público, la resolución mediante la cual ordene la apertura de la correspondiente investigación deberá formular cargos, claramente las faltas atribuibles, los hechos objeto de investigación, las pruebas de que dispone, las disposiciones infringidas y las sanciones aplicables.

4. ¿Ante quien se puede demandar la decisión adoptada por el consejo nacional electoral?

Esta decisión podrá ser demandada ante el Consejo de Estado cuando la sanción sea la disolución, cancelación o suspensión de la personería jurídica, la demanda contencioso administrativa contra el acto sancionatorio se tramitará en forma preferencial y será sustanciada con prelación para lo cual se pospondrá cualquier asunto de naturaleza diferente, salvo el de hábeas corpus y el de las acciones de tutela.

5. ¿Qué sucede cuando por un lado se solicita la pérdida del cargo y por otro lado se tramita acción de nulidad contra la resolución que impuso la sanción?

Advierte el consejo de estado que se debe resolver primero la acción de nulidad, mientras que el proceso de pérdida del cargo se suspenderá por prejudicialidad.


Contenido de la Fuente

Consejo de estado sala de lo contencioso administrativo sección quinta.

Consejero ponente (e): alberto yepes barreiro

Bogotá, veintiuno (21) de julio de dos mil quince (2015)

radicación número: 50001-23-33-000-2015-0006-01
radicación interna: 2015-006-01
demandante: consejo nacional electoral
demandado: edgar humberto silva gonzález – alcalde de
Puerto gaitán – meta

Auto – suspende el proceso por prejudicialidad

Procede el despacho a pronunciarse respecto de la petición del demandado de suspender el proceso por prejudicialidad, visible a folio 71 del expediente.

I. Antecedentes

1. el consejo nacional electoral presentó solicitud de pérdida del cargo del alcalde del municipio de puerto gaitán – meta, dignidad ocupada por el señor edgar humberto silva gonzález, con fundamento en que mediante la resolución 3049 de 29 de julio de 2014 , esa corporación declaró la violación a los límites de gastos en la campaña electoral en la que aquel resultó elegido, acto administrativo que fue confirmado por medio de la resolución 3347 de 20 de octubre del mismo año.

2. la demanda fue presentada ante el tribunal administrativo del meta, no obstante, el cne solicitó a esta corporación asumir el conocimiento del presente proceso por considerar que es necesario proferir una sentencia de unificación jurisprudencial, petición frente a la cual esta sección, en providencia de 4 de mayo de 2015, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 37 de la ley 270 de 1996, el inciso segundo del artículo 271 del c.p.a.c.a y a efectos de sentar jurisprudencia y fijar el precedente relacionado con el nuevo mecanismo de control judicial, consagrado en el artículo 26 de la ley 1475 de 2011, asumió el conocimiento del presente asunto por importancia jurídica.

3. en cumplimiento de la anterior decisión, por medio de auto de 8 de mayo de 2015, el tribunal administrativo del meta remitió el proceso de la referencia a esta sección, correspondiéndole por reparto de 22 de mayo del presente año al suscrito consejero ponente para proveer lo pertinente.

4. por otra parte, en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, por conducto de apoderada judicial, el señor edgar humberto silva gonzález solicitó declarar nula las resoluciones nº. 3049 del 29 de julio de 20142 y 3347 del 20 de octubre de 2014 que al resolver el recurso de reposición interpuesto contra la anterior, la confirmó, proferidas por el consejo nacional electoral.

2 la parte resolutiva de dicha decisión es del siguiente tenor:
“artículo primero. declarar la violación de los límites de ingresos y gastos establecidos en la campaña electoral del candidato edgar humberto silva gonzález a la alcaldía de puerto gaitán-meta, avalada por el partido social de unidad nacional – partido de la u-.
artículo segundo. sancionar al partido social de unidad nacional – partido de la u- con la suspensión al derecho de inscribir candidatos a la alcaldía municipal de puerto gaitán – meta en las próximas elecciones por la violación de los límites de ingresos y gastos de la campaña electoral a la alcaldía municipal de puerto gaitán – meta del candidato edgar humberto silva gonzález, esto es, lo dispuesto en el artículo 10 numeral 4 de la ley 1475 de 2011.
artículo tercero. abstenerse de sancionar al candidato edgar humberto silva gonzález, según las consideraciones del proveído.
artículo cuarto. ordenar al partido social de unidad nacional – partido de la u- reintegre al fondo nacional de financiación política el valor pagado con ocasión de la reposición de votos válidos obtenidos en la campaña electoral del candidato silva a la alcaldía municipal de puerto gaitán – meta, esto es, cinco millones trescientos veintiún mil ochocientos cuarenta y ocho pesos ($5.821.848 m/cte) debido a la pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo que reconocía tal derecho expedido por esta corporación de conformidad con las razones expuestas en este proveído.
artículo quinto. notifíquese la presente decisión, de conformidad con los artículos 44 y 45 del código contencioso administrativo, al partido social de unidad nacional -partido de la u.-, al señor alexander vega apoderado del señor edgar humberto silva gonzález y al ministerio público.
artículo sexto. envíese copia de la presente resolución a la oficina jurídica de esta corporación, para que presente ante la autoridad competente la

Status:

Publicaciones similares