Garantías bancarias y cartas de crédito stand by Actualidad Público

Ver más en Forvm Académico

¿Qué son las Garantías bancarias y cartas de crédito stand by en la Contratación Estatal?

TEMA: Garantías bancarias y cartas de créditos stand by.

La Entidad Colombia Compra Eficiente, recientemente, abordó el análisis de las Garantías bancarias y cartas de crédito stand by.

Al respecto, señaló la Entidad, que las garantías bancarias y las cartas de crédito stand by son compromisos irrevocables e incondicionales asumidos por una entidad financiera de pagar una suma determinada de dinero. La entidad financiera emisora, en estos eventos, no puede incluir en este tipo de garantías condiciones, procedimientos judiciales previos o excepciones para el pago, que tengan como fundamento la relación contractual entre la entidad estatal y el contratista.

En cuanto al compromiso del emisor, indicó Colombia Compra Eficiente, que este consiste en pagar al primer requerimiento del beneficiario de la garantía, por lo cual no es necesario que la Entidad Estatal demuestre que el incumplimiento efectivamente ha ocurrido. Sin embargo, pero antes de cobrar este tipo de garantías, la Entidad Estatal debe llevar a cabo el procedimiento previsto por la ley para declarar el incumplimiento respecto del oferente o contratista.

A. ¿Cuáles requisitos deben cumplir las garantías bancarias?

1. Una entidad financiera autorizada debe expedir la garantía. En Colombia están facultados a emitir garantías bancarias las siguientes entidades financieras habilitadas por la Superintendencia Financiera: a) los bancos, b) las corporaciones financieras y c) las compañías de financiamiento. Por otra parte, únicamente los bancos y las corporaciones financieras están autorizados a emitir cartas de crédito stand by.

2. La garantía debe ser efectiva a primer requerimiento o primera demanda de la Entidad Estatal.

3. La garantía debe cumplir las normas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y sus normas reglamentarias. La entidad financiera emisora es el principal responsable de verificar el cumplimiento de estas condiciones.

4. La garantía debe ser irrevocable. Las cláusulas que indican de cualquier forma que la garantía se puede revocar no son aceptables. Si la garantía no indica que se puede revocar, se entiende que es irrevocable.

5. La garantía debe ser suficiente, es decir, cubrir los valores mínimos de que tratan los artículos 118 a 125 del Decreto 1510 de 2013.

6. El emisor debe haber renunciado al beneficio de excusión que es el beneficio que tienen los garantes para que se le cobre en primer lugar al deudor principal y después al garante. Para que opere esta renuncia solo es necesario que la garantía indique que el emisor renuncia al beneficio de excusión.

B. ¿Cómo se debe cobrar una garantía bancaria o carta de crédito stand by?

La Entidad Estatal debe cobrar la garantía mediante una comunicación dirigida al emisor en la que manifiesta que el oferente o contratista incumplió y que solicita el pago correspondiente, acompañada del acto administrativo ejecutoriado que declara el incumplimiento. Para el cobro no es necesario aportar el documento original en que consta la garantía.

La Entidad Estatal debe revisar que la forma en que solicita el pago cumpla el procedimiento previsto en el texto de la garantía y anexar si es necesario, los documentos que requiere el cobro, tales como aquellos en que se acredita la representación legal de la Entidad Estatal.

El cobro de la garantía debe efectuarse dentro del plazo de vigencia establecido. En este tipo de instrumentos son usuales las cláusulas que indican que el vencimiento de la vigencia de la garantía también implica el vencimiento de la oportunidad para cobrar. En consecuencia, la Entidad Estatal debe verificar que el cobro se hace oportunamente dentro del término previsto por el emisor. Si la garantía no se cobra dentro del término previsto, la obligación del emisor o garante se extingue.

C. Prórrogas y pagos parciales

La Entidad Estatal debe verificar en el texto de la garantía que se admiten las prórrogas y la forma en que dichas prórrogas operan. Si la garantía o carta de crédito stand by no indica que se puede prorrogar, la garantía termina a su vencimiento, a menos que el emisor acepte expresamente la prórroga.

Por otra parte, en este tipo de garantías es posible incluir cláusulas que señalan que la garantía queda prorrogada a menos que el emisor comunique al beneficiario su intención de no prorrogarla con antelación. En este caso, si el emisor comunica a la Entidad Estatal que no opera la prórroga, la garantía queda vencida y la Entidad Estatal debe solicitar al contratista que recomponga la garantía.

Las garantías bancarias o cartas de crédito stand by no deben incluir limitaciones para solicitar pagos parciales. Colombia Compra Eficiente recomienda a las Entidades Estatales exigir que el texto de las garantías permita hacer el cobro parcial o total según lo requiera la Entidad Estatal. Si el documento de garantía no tiene limitaciones para el pago parcial, la Entidad Estatal puede cobrar el valor total o parcial de la garantía en cualquier evento de incumplimiento.

Fuente

Guía de garantías en Procesos de Contratación del 15-12-2014. Colombia Compra Eficiente.

Concordancias

Legislación

Ley N° 80 de 28-10-1993. Congreso de la República.

Ley N° 446 de 07-07-1998. Congreso de la República.

Ley N° 1150 de 16-07-2007. Congreso de la República.

Ley N° 1437 de 18-01-2011. Congreso de la República. Artículo 141.

Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Contratación directa y de mínima cuantía – Análisis Público.

Contratación directa y de mínima cuantía – Actualidad Público.

Validez del contrato estatal – Análisis Público.

Validez del contrato estatal – Actualidad Público.

Terminación unilateral del contrato estatal – Análisis Público.

Terminación unilateral del contrato estatal – Actualidad Público.

Régimen de contratación de instituciones educativas públicas – Análisis Público.

Régimen de contratación de instituciones educativas públicas – Actualidad Público.

Excepción de contrato no cumplido – Análisis Público.

Excepción de contrato no cumplido – Actualidad Público.

ACADEMICO – Patrimonio autónomo para manejo de anticipos.

ACTUALIDAD – Patrimonio autónomo para manejo de anticipos.

Status:

Publicaciones similares