Formula DIAN base gravable del impuesto a la riqueza.

DIAN, por encima de la Ley, diseña formula para el cálculo de la base gravable del impuesto a la riqueza de las cajas, fondos y asociaciones gremiales.

Tema: Cálculo de la base gravable del Impuesto a la Riqueza – Cajas, fondos y asociaciones gremiales.


1. ¿Qué dispone la Ley 1739 de 2014, respecto de la base gravable para el caso de las cajas de compensación, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales?

“El parágrafo primero del artículo 4º de la Ley 1739 de 2014 señala:

“La base gravable, en el caso de las cajas de compensación, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales, estará constituida por el valor del patrimonio bruto del contribuyente poseído a 1° de enero de 2015, a 1° de enero de 2016 y a 1° de enero de 2017 menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esas mismas fechas, siempre que, tanto el patrimonio bruto como las deudas, se encuentren vinculados a las actividades sobre las cuales tributan como contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.”

2. ¿Cuál es la posición que toma la DIAN respecto del cálculo de la base gravable para cajas de compensación, fondos de empleados y asociaciones gremiales?

“ Para las cajas de compensación, sujetas al impuesto a la riqueza, la Ley 1739 de estableció una base especial en donde sólo será gravable el patrimonio bruto y las deudas afectas a las actividades por las cuales es contribuyente del Impuesto de renta y Complementarios, esto atendiendo el criterio orientador de la Sentencia C-890 de 2012, que declaró Exequibles los artículos 17 de la Ley 863 de 2003 y 25 y 28 de la Ley 1111 de 2006, bajo el entendimiento de que los recursos parafiscales administrados por las Cajas de Compensación Familiar y los destinados a la atención del derecho a la salud, en los términos de la Ley 100 de 1993 no son objeto de gravamen alguno.”

3. ¿Cuál es la formula que propone la DIAN para el caso de cajas de compensación, fondos de empleados y asociaciones gremiales?

“ (…) Para determinar la base gravable del impuesto a la riqueza cuando se realizan actividades mixtas, que generan ingresos gravados con el impuesto sobre la renta (v.gr., actividades comerciales, y actividades propias de su objeto), debe establecerse una proporción consistente en tomar:

Renta gravable en el impuesto sobre la renta de la caja de compensación familia – patrimonio liquido
Total de la renta de la caja de compensación familiar.


Status:

Publicaciones similares