Fechas de emisión de estados financieros bajo NIIF – Análisis Contable.

Actualidad de la noticia aquí.

¿Expresamente cuál es la fecha de corte que podrán considerar las Entidades para preparar y presentar sus estados financieros bajo NIIF?

TEMA: Estados financieros bajo NIIF.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su Concepto 285 de Mayo 7 de 2015 habla de las fechas de presentación de los estados financieros bajo NIIF:

Los entes económicos pueden presentar estados financieros con cortes diferentes al 31/12, si por requerimiento estatutario o de los organismos de supervisión le son exigidos, esto sin dejar de presentar estados financieros con corte al 31 de diciembre de cada año, según lo establecido en el art. 34 del Código de comercio, que establecer
lo siguiente:

“ARTICULO 34. OBLIGACIÓN DE PREPARAR Y DIFUNDIR ESTADOS FINANCIEROS. A fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, el 31 de diciembre, las sociedades deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros de propósito general, debidamente certificados. Tales estados se difundirán junto con la opinión profesional correspondiente, si ésta existiera.

El Gobierno Nacional podrá establecer casos en los cuales, en atención al volumen de los activos o de ingresos sea admisible la preparación y difusión de estados financieros de propósito general abreviados.

Las entidades gubernamentales que ejerzan inspección, vigilancia o control, podrán exigir la preparación y difusión de estados financieros de periodos intermedios. Estos estados serán idóneos para todos los efectos, salvo para la distribución de utilidades.”

Además de lo anterior, este consejo le recomienda revisar la consulta 2015-017, en la cual se hacen precisiones sobre los requerimientos de información comparada, cuando el período de presentación de los estados financieros de propósito general es inferior a un año.



Status:

Publicaciones similares