Exequible – Declaraciones de retención en la fuente ineficaces.

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Corte Constitucional declara exequible el artículo 580-1 E.T., que versa sobre la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentada sin pago total.

TEMA: Exequibilidad artículo 580-1 E.T. ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total.

1. ¿Qué establece la Ley 1430 de 2010, respecto de la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente?

Al respecto, nos indica el artículo 15, lo siguiente:

ARTÍCULO 15. INEFICACIA DE LAS DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO TOTAL. Se adiciona el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:

“Artículo 580-1: Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

2. ¿En qué casos no aplica lo contenido en esta norma?

“ (…) cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. (…)”

3. ¿Qué se requiere para que se efectué dicha compensación?

“(…) Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.”

4. ¿Qué plazo tiene el agente retenedor para solicitar la compensación?

“El agente retenedor deberá solicitar (…) la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.”

5. ¿Qué sucede en caso de qué el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente?

“Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare”.

6. ¿En qué se fundamento la Corte Constitucional para declarar exequible esta norma?

“ (…) La Corte Considero que la norma demandada es conforme a la Constitución, pues juzgó que la ineficacia no era una sanción, y por lo tanto, podía operar sin que la administración tenga que declarar la ineficacia expresamente en cada caso. (…)”

“ (…) el pago total es un requisito más para la presentación válida de la declaración de retención, como pueden serlo la firma de la misma, y los demás requisitos establecidos en la Ley tributaria (…)”

“ (…) los impuestos retenidos por los agentes retenedores no hacen parte de su patrimonio, sino que le pertenecen al fisco desde el momento en que el agente los retiene, resulta razonable que el no pagarlos en su totalidad, le reste eficacia al cumplimiento de su obligación de declarar los valores retenidos.”

7. Conclusión

“La Corte encontró que esta medida es constitucional, pues con ella el legislador busca garantizar la eficacia y la eficiencia en el recaudo de impuestos, sin los cuales es imposible realizar todas aquellas funciones propias de un Estado Social de Derecho. Por lo tanto, todas las personas que sean agentes retenedores están obligados a presentar su declaración de retención en la fuente, junto con el pago total de las sumas declaradas, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.”

8. ¿Cuál es la decisión adoptada por la Corte Constitucional?

“2. Decisión

Declarar EXEQUIBLE el inciso primero del artículo 15 de la Ley 1430 de 2010, que adiciona el artículo 580.1 del Estatuto Tributario, en relación con los cargos estudiados en esta sentencia.”

Fuente

Comunicado Número 9 de 11-03-2015. Corte Constitucional.

Concordancias

 

Legislación

Estatuto Tributario. Artículo 580-1.

Ley N° 1430 de 29-12-2010. Congreso de la República. Artículo 15.
Jurisprudencia

N/A

Doctrina

Declaraciones de retención en la fuente ineficaces – Análisis Tributario.

Declaraciones de retención en la fuente ineficaces – Actualidad Tributario.

Declaraciones de retención en la fuente ineficaces: correcciones – Análisis Tributario.

Declaraciones de retención en la fuente ineficaces: correcciones – Actualidad Tributario.

Efectos de la ineficacia en declaraciones de retención en la fuente – Análisis Tributario.

Efectos de la ineficacia en declaraciones de retención en la fuente – Actualidad Tributario.

Errores en transcripción de declaraciones o recibos de pago – Análisis Tributario.

Errores en transcripción de declaraciones o recibos de pago – Actualidad Tributario.

Corrección de errores o inconsistencias en declaraciones – Análisis Tributario.

Corrección de errores o inconsistencias en declaraciones – Actualidad Tributario.

Obligaciones formales en renta y retención en la fuente – ACTUALIDAD.



 

Contenido de la Fuente

 

Comunicado Nº 9
10/11-03-2015
Corte Constitucional

LA CORTE DECLARÓ EXEQUIBLE LA REGLA DEL ESTATUTO TRIBUTARIO SEGÚN LA CUAL SON INEFICACES LAS DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE QUE NO SE ACOMPAÑEN CON EL RESPECTIVO PAGO

II. EXPEDIENTE D-10.349 – SENTENCIA C-102/15 (Marzo 11)
M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado

1. Norma acusada

LEY 1430 DE 2010
(diciembre 29)
Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad

ARTÍCULO 15. INEFICACIA DE LAS DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO TOTAL. Se adiciona el Estatuto Tributario con el siguiente artículo:

“Artículo 580-1: Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare”.

2. Decisión

Declarar EXEQUIBLE el inciso primero del artículo 15 de la Ley 1430 de 2010, que adiciona el artículo 580.1 del Estatuto Tributario, en relación con los cargos estudiados en esta sentencia.

3. Fundamentos de esta decisión

La Corte Constitucional decidió sobre una demanda presentada por un ciudadano en contra del inciso primero del artículo 580-1 del Estatuto Tributario (adicionado mediante el artículo 15 de la Ley 1430 de 2010), según el cual, se considera ineficaz la declaración de retención en la fuente cuando el agente retenedor no la presente con el pago total de los valores declarados, sin necesidad de que la administración manifieste expresamente la ineficacia de la declaración.

La Corte consideró que la norma demandada es conforme a la Constitución, pues juzgó que la ineficacia no era una sanción, y por lo tanto, podía operar sin que la administración tenga que declarar la ineficacia expresamente en cada caso. Por el contrario, la Corte consideró que el pago total es un requisito más para la presentación válida de la declaración de retención, como pueden serlo la firma de la misma, y los demás requisitos establecidos en la Ley tributaria. De otra parte, teniendo en cuenta que los impuestos retenidos por los agentes retenedores no hacen parte de su patrimonio, sino que le pertenecen al fisco desde el momento en que el agente los retiene, resulta razonable que el no pagarlos en su totalidad, le reste eficacia al cumplimiento de su obligación de declarar los valores retenidos.

La Corte encontró que esta medida es constitucional, pues con ella el legislador busca garantizar la eficacia y la eficiencia en el recaudo de impuestos, sin los cuales es imposible realizar todas aquellas funciones propias de un Estado Social de Derecho. Por lo tanto, todas las personas que sean agentes retenedores están obligados a presentar su declaración de retención en la fuente, junto con el pago total de las sumas declaradas, dentro de los plazos establecidos por el Gobierno Nacional.

MARÍA VICTORIA CALLE CORREA
Presidente (E)

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